www.zonamovilidad.es

Santander 31. Alvaro Nadal, Ministro de Industria, Energía y Agenda Digital

Alvaro Nadal, MInistro de Industria, Energía y Agenda Digital, en la 31 Semana de las Telecomunicaciones
Ampliar
Alvaro Nadal, MInistro de Industria, Energía y Agenda Digital, en la 31 Semana de las Telecomunicaciones

Alvaro Nadal: "La inteligencia artificial en castellano debe desarrollarse en España"

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 04 de septiembre de 2017, 10:25h

Escucha la noticia

El Ministro, Alvaro Nadal, reclama en Santander que no sólo el Gobierno sino los medios, la empresa, el sector educativo y todos los agentes sociales tomen conciencia y se involucren en una revolución digital en la que España no se puede quedar atrás

El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha considerado en Santander que vivimos la cuarta revolución digital, la cual nos ayuda a ‘pensar’; ya que libera los hábitos repetitivos de nuestro cuerpo y mente y permite que nuestro cerebro se dedique a cuestiones más relevantes. Reconoce el ministro, que España nunca ha sido pionera en ninguna de las revoluciones anteriores, lo cual ha supuesto un hándicap la para el país; por tanto hay que preguntarse y preguntar a todos los agentes sociales cuál va a ser nuestro papel en esta Cuarta Revolución Digital.

“Europa no es el continente más avanzado en términos digitales; lo más interesante rompedor o avanzado ocurre en otras partes del mundo y, de hecho, se ha perdido el protagonismo que se tenía hace 10 años en el ámbito de la movilidad -afirmó Nadal-; este tema debía ser prioritario para todo el mundo y no siempre lo es; deberíamos tener una Agenda Digital ambiciosa tanto a nivel continental como nacional”.

Afirmó el Ministro que hay puntos básicos que se deben abordar con urgencia para llegar a la meta digital:

  • España es la tercera potencia del mundo en redes fijas, pero todavía hay un 30% de la población sin cobertura de banda ancha. Tenemos un país poco denso en términos de población y con respecto a Europa; lo cual obliga a crear planes de expansión de infraestructuras.
  • ¿Qué va a pasar con la 5G? Todavía no está aprobado el estándar final y antes hay que ocuparse de que la 4G llegue a todo el mundo.
  • Industria digital. Tenemos un gran problema en educación; no puede ser que en Bachillerato haya tres aulas de letras por una de ciencia en los centros educativos y eso “tiene que dar la vuelta”. En tono de broma Nadal comentó que “se debería ligar más si eres de ciencias”; ya que necesitamos personas preparadas en las carreras que derivan de esta rama.

La inteligencia digital en castellano se debe desarrollar en España

Es un error considerar que desde el Gobierno o la Administración se va a crear el Google europeo; pero sí es importante aprovechar el estado del bienestar del que gozamos y potenciar aquello en lo que somos fuertes como la sanidad digital (tenemos una de las más avanzadas del mundo y exporta ‘Know how’); la inteligencia artificial en castellano debería desarrollarse en España y aunque se están destinando muchos recursos oficiales, hace falta, igualmente, la ayuda de la iniciativa privada.

La industria digital y los servicios 4.0 requieren que los sectores se conciencien de que hay una revolución en marcha “yo sólo desde el despacho del ministerio no lo puedo hacer”.

  • Los datos. La Constitución Española es la única que hace referencia a la informática, pero no tenemos desarrollo constitucional. Se ha creado un grupo de trabajo en el Ministerio para saber cómo vamos a transponer el ámbito jurídico desde su estado analógico al digital, sin cambiar lo esencial. El secuestro virtual, los horarios infantiles, la libertad de expresión… son cosas que hay que adaptar a los nuevos tiempos. Cualquier comunidad requiere más presencia de la Policía Nacional o la Guardia Civil, pero solicitan poca seguridad digital y esto es un claro ejemplo de en qué punto estamos.
  • Los derechos civiles y mercantiles, el derecho de propiedad se ha desarrollado en los últimos 2.000 años en España; pero ¿se puede gestionar de la misma manera la propiedad digital? Hacen falta nuevas definiciones jurídicas. Un buen ejemplo de esto es el sistema tributario; la normativa que regula el IVA es absolutamente analógica y se impone ala “entrega del bien” y en los entornos virtuales no está claro cuándo es ese momento.
  • La formación. Insistió el ministro a lo largo de su discurso en la importancia de la digitalización de la educación tanto en métodos cómo en contendios

¿En qué estamos atrás? -se preguntó Nadal- ¿Cómo podemos potenciar la industria de los contenidos en Europa? ¿Cómo conseguimos que haya más agentes implicados?. Pero, sobre todo, ¿Cómo se consigue que participe el resto de la sociedad?

“Ya hay mucha gente que habla en contra de la revolución digital, que se preocupan por sus trabajos, por cómo les puede afectar el cambio. El debate de la digitalización va mucho más allá del Gobierno, preocupa mucho a los agentes sociales y requiere la colaboración del ámbito político mediático, empresarial, etc”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios