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Santander 31, Rami Aboukhair consejero delegado del Banco de Santander España

Banco Santander afronta la digitalización y no ve en las ‘fintech’ al enemigo
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Banco Santander afronta la digitalización y no ve en las ‘fintech’ al enemigo

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 04 de septiembre de 2017, 16:56h

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La filosofía digital de Banco Santander consiste en solucionar los problemas de forma rápida, hacer realidad ideas pioneras, llegar donde no ha llegado nadie y dar libertad para que el cliente elija dónde, cómo y cuándo relacionarse con la entidad. Así lo ha expuesto, hoy, el consejero delegado del Banco de Santander España, Rami Aboukhair, quien ha intervenido en la 31 Semana de las Telecomunicaciones, que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander

Aboukhair inició su discurso recordando que fue en la capital cántabra donde, hace ya 160 años, nació el Banco con el fin de apoyar al comercio con Iberoamérica: “160 años contribuyendo al progreso de las personas y de las empresas; 160 años de expansión nacional e internacional; 160 años llevando por el mundo con mucho orgullo este nombre: Santander, sinónimo de solidez y confianza, dos atributos imprescindibles en la banca”.

No olvidó el ejecutivo que la ciudad de Santander es referencia mundial de Smart City, “un buen ejemplo de la modernización y transformación que se está produciendo en nuestro país; pero aún queda margen y recorrido, y resulta evidente el impacto positivo que está teniendo la inversión en innovación, la adaptación a la industria 4.0 o el despliegue de fibra óptica”.

¿Qué es ser digital? ¿Para qué ser digital?

En consideración del Consejero, ya estamos inmersos en la era postdigital, donde la digitalización ha dejado de ser una revolución para convertirse en algo cotidiano y para una empresa como el Banco de Santander la digitalización supone “mejorar la productividad y la competitividad de nuestro tejido empresarial, fomentar su crecimiento, la expansión internacional, generar riqueza y crear empleo. Todo ello, sin perder de vista lo más importante: el cliente al que tratamos de ofrecer la mejor experiencia; además, cuando aparecen nuevas formas de negocio o herramientas que son eficaces, la gente las utiliza y se adapta con mucha facilidad por muy disruptivo que sea el cambio. Sólo así se entienden cambios de hábito, por ejemplo, en la forma de ver cine o escuchar música, de comprar o buscar destino para las vacaciones”

La tecnología está al servicio del cliente

El Banco de Santander ha puesto las cifras de los resultados de la digitalización sobre la mesa: más de 23 millones de clientes digitales; 3 billones de transacciones a la semana, y más de 7.000 aplicaciones software. Así mismo, demuestra su compromiso con la innovacióna través del Centro de Proceso de Datos que tienen en Solares y que da servicio a varios países a un lado y otro del Atlántico; o el Santander Customer Lab, también en Cantabria, que “supone un salto cualitativo frente a los centros de atención tradicionales. La satisfacción del usuario es altísima”.

El Banco de Santander ha puesto las cifras de los resultados de la digitalización sobre la mesa: más de 23 millones de clientes digitales; 3 billones de transacciones a la semana, y más de 7.000 aplicaciones software

Así mismo, aseguró Aboukhair que invieten 1.300 millones de euros al año en Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, Cloud, BigData o Blockchain. Y que, en consecuencia, son el primer banco en lanzar una solución de pagos internacionales basada en tecnología de Blockchain, usando la solución de Ripple - que permite hacer pagos en tiempo real entre cualquier moneda-; incluye el ‘reconocimiento de clientes por huella vocal’ ya implantado en México y UK y son el primer banco que ha desarrollado un chatbot integrado con Facebook.

“Entendemos, además, que ser digital es mucho más que disponer de tecnología avanzada. Es un medio para dar a las personas lo que necesitan a través del canal que elijan -aseveró-.

Con respecto a la movilidad, el ponente descubrió un detalle que llamó poderosamente la atención a los presentes: “El Grupo Santander tiene más de 4.500 oficinas en toda España ¿Saben ustedes cual es la más visitada? ¡La App móvil de 7.30 a 9 de la mañana en el transporte público de Madrid!

Conscientes del auge del móvil, el banco ya tiene 2.000 cajeros inteligentes con tecnología contactless, la cual permite sacar efectivo y realizar todo tipo de operaciones sólo acercando el teléfono. Igualmente, son el único banco que permite pagar con Apple Pay y Samsumg Pay. El Santander cuenta con un 60% de cuota de mercado en pagos por móvil y están transformando sus oficinas, las SmartRed, haciéndolas más digitales, inteligentes, sencillas y accesibles para todos.

Santander ante el ‘fintech’

Con respecto a los nuevos actores que están emergiendo y cuyo papel, aunque no está del todo definido, empieza a ser relevante, el equipo de Botín asegura que no ven las ‘fintech’ como competidores, sino como colaboradores, aunque sí subraya que “la banca convencional tiene una ventaja respecto a estos nuevos ‘players’: experiencia”

Terminó el Consejero Delegado del Santander buscando la sonrisa de la audiencia: “en los foros sobre digitalización es bastante frecuente recurrir a una frase célebre; esa que dice que no es la especie más fuerte la que sobrevive sino la que mejor se adapta al cambio. Darwin escribió ‘El origen de las especies’ en 1858; un año antes, como antes mencionamos, nació el Banco Santander. ¡Fíjense la experiencia y la capacidad de adaptación que habremos adquirido en estos 160 años de Historia!

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