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Facebook multado con 1,2 millones de euros por la Agencia de Protección de Datos
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Facebook multado con 1,2 millones de euros por la Agencia de Protección de Datos

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 11 de septiembre de 2017, 18:20h

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La Agencia de Protección de Datos ha multado a Facebook con 1,2 millones de euros por no informar debidamente a sus usuarios sobre los datos que recogerá y el uso que hará de ellos.

La Agencia de Protección de Datos ha multado a Facebook por 1,2 millones de euros por no informar debidamente a sus usuarios del uso y finalidad de los datos que recoge en su red social. De este modo, la Agencia ha constatado que la red social emplea la información del usuario para fines publicitarios sin haber obtenido la autorización previa para ello.

Facebook deberá pagar una multa de 600.000 euros y otras dos multas de 300.000 euros cada una.

El organismo ha señalado dos infracciones gracias y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), por lo que Facebook deberá pagar una multa de 600.000 euros y otras dos multas de 300.000 euros cada una.

Según la Agencia, Facebook “no informa a los usuarios de forma exhaustiva y clara sobre los datos que va a recoger y el tratamiento que va a realizar de ellos, sino que se limita a dar algunos ejemplos”. Por otro lado, la institución ha señalado que la compañía no informa a los usuarios de que sus datos se tratarán mediante el uso de cookies.

La empresa se escusa diciendo que “discrepan respetuosamente” de la decisión de la Agencia y han expresado la intención de “recurrir” la sanción. A través de una nota, Facebook explica que “como comunicamos a la AEPD, son los usuarios los que deciden qué información quieren añadir en su perfil y compartir con otros, como su religión”. Además, la compañía de Zuckerberg asegura que no utilizan esa información para mostrar publicidad específica a los usuarios.

Uso de datos tras el cierre de las cuentas

Otro de los puntos señalados por la Agencia es que Facebook continúa haciendo uso de la información del usuario durante más de 17 meses después de haber eliminado la cuenta de este.

"Estamos abiertos a seguir hablando de estos asuntos con la AEPD mientras que trabajamos con la Agencia Irlandesa de Protección de Datos y nos preparamos para la nueva regulación de 2018 de la Unión Europea"

El organismo ha señalado que los datos personales de los usuarios no son cancelados totalmente cuando dejan de ser útiles para el fin para el que fueron recogidos, ni cuando el usuario solicita explícitamente su eliminación. Según la agencia, Facebook no elimina la información que recoge sobre hábitos de navegación, sino que la retiene y la reutiliza posteriormente asociada al mismo usuario.

Facebook, sin embargo, insiste en que “cumple la Ley de Protección de datos de la Unión Europea desde nuestro centro en Irlanda. Estamos abiertos a seguir hablando de estos asuntos con la AEPD mientras que trabajamos con la Agencia Irlandesa de Protección de Datos y nos preparamos para la nueva regulación de 2018 de la Unión Europea”.

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