www.zonamovilidad.es
La revolución de la informática y la inteligencia artificial se llama NNP

La revolución de la informática y la inteligencia artificial se llama NNP

domingo 28 de enero de 2018, 09:00h

Escucha la noticia

Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, anunció el primer procesador de redes neuronales del sector en la Conferencia Global WSJDLive, donde acudió para hablar de inteligencia artificial (IA) y tecnología cognitiva, dos campos incipientes que transformarán el mundo entero

Krzanich considera que estos sistemas no sólo conllevan innovación sino que ofrecen una enorme oportunidad de mercado que puede suponer unos ingresos de 46.000 millones para el año 2021. “En Intel, somos pioneros en estos campos gracias a nuestra labor de investigación e inversiones en hardware, algoritmos y analítica de datos, adquisiciones y avances tecnológicos -aseguró-“.

Los chips neuromórficos se inspiran en el cerebro humano, lo cual permitirá a los ordenadores del futuro tomar decisiones basadas en patrones y asociaciones

Como parte de esta estrategia, el directivo anunció que Intel lanzará el primer producto de silicio del sector para el procesamiento de redes neuronales, el Nervana Neural Network Processor (NNP), hacia finales de este año: “Nos sentimos muy satisfechos de haber colaborado con Facebook para compartir los conocimientos técnicos que nos permitirán lanzar al mercado esta nueva generación de hardware de IA”.

El NNP Intel Nervana promete revolucionar la informática basada en inteligencia artificial (IA) en múltiples sectores. Empleando esta tecnología, se espera que las empresas puedan desarrollar categorías de aplicaciones de IA completamente nuevas que maximicen la cantidad de datos procesados y permitirán a los clientes nos sólo obtener nuevos conocimientos, sino transformar sus negocios. Algunos ejemplos incluyen:

  • Salud: la IA facilitará el diagnóstico temprano con mayor precisión, contribuyendo a hacer posible lo imposible al impulsar la investigación sobre el cáncer, la enfermedad de Parkinson y otros desórdenes cerebrales.
  • Medios sociales: los proveedores podrán crear experiencias más personalizadas para sus consumidores y ofrecer contenidos más focalizados a los patrocinadores.
  • Automoción: al aprendizaje acelerado que permite esta nueva plataforma representa un paso más en el camino hacia la conducción autónoma.
  • Climatología: consideremos la ingente cantidad de datos necesaria para comprender el movimiento y la velocidad de los vientos, las temperaturas del agua y otros factores que determinan la formación y trayectoria de los huracanes. Contar con un procesador que aproveche mejor los datos recabados mejoraría las predicciones acerca de cómo los cambios sutiles en el clima influyen sobre los huracanes en diferentes zonas geográficas.

“Tenemos múltiples generaciones de productos Intel Nervana NNP en fase de desarrollo que proporcionarán mayor rendimiento y permitirán a los modelos de IA alcanzar nuevos niveles de escalabilidad -anunció Krzanich-. Esto nos coloca en la senda para lograr superar el objetivo que nos marcamos el año pasado: multiplicar por 100 el rendimiento de la IA para el año 2020”.

Informática cuántica y neuromórfica

Además de impulsar el progreso en IA, Intel también está invirtiendo en las tecnologías más avanzadas que se requerirán para otras aplicaciones informáticas de gran escala en el futuro. Entre estas tecnologías, parece que se están obteniendo nuevos avances en la investigación sobre informática cuántica y neuromórfica.

Los chips neuromórficos se inspiran en el cerebro humano, lo cual permitirá a los ordenadores del futuro tomar decisiones basadas en patrones y asociaciones. Intel ha anunciado recientemente el primer chip neuromórfico de prueba de su categoría con capacidad de autoaprendizaje, que utiliza los datos para aprender y llevar a cabo inferencias, aumentando su inteligencia progresivamente sin necesidad de ser entrenado del modo tradicional. Los beneficios potenciales que aportarían los chips con capacidad de autoaprendizaje a medida que fuesen adquiriendo las facultades necesarias para realizar las tareas cognitivas más complejas, como interpretar ritmos cardiacos críticos, detectar anomalías para prevenir los ciberataques o componer música, son ilimitados.

Recientemente, anunciamos la entrega de un chip superconductor de prueba de 17 qubit a QuTech, nuestro socio de investigación cuántica en los Países Bajos

Los ordenadores cuánticos tienen el potencial de convertirse en sistemas extremadamente potentes al aprovechar las singulares características de elevados números de qubits (bits cuánticos), a diferencia de la naturaleza binaria de los bits actuales, para realizar una cantidad exponencialmente más elevada de operaciones en paralelo. Esto permitiría a los ordenadores cuánticos abordar problemas que los sistemas convencionales no pueden abarcar, como simular entornos naturales para impulsar la investigación en química, ciencia de materiales o modelado molecular, lo cual facilitaría la producción de superconductores a temperatura ambiente o el descubrimiento de nuevos medicamentos.

“Recientemente, anunciamos la entrega de un chip superconductor de prueba de 17 qubit a QuTech, nuestro socio de investigación cuántica en los Países Bajos -dijo-. La producción de este chip demuestra el rápido progreso que Intel y QuTech están llevando a cabo en la investigación y desarrollo de un sistema informático cuántico operativo. De hecho, esperamos entregar un chip de 49 qubit hacia finales de este año”.

Para finalizar con su discurso, el Consejero aseguró que están en la senda para lograr aprovechar el potencial de la IA y allanando el camino para crear nuevas formas de tecnología informática. “Resulta fascinante observar la transformación del sector a medida que nuestros últimos avances y logros informáticos continúan madurando -concluyó- .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios