www.zonamovilidad.es
La Policía desactiva, por precaución, los DNI electrónicos expedidos desde abril de 2015

La Policía desactiva, por precaución, los DNI electrónicos expedidos desde abril de 2015

viernes 10 de noviembre de 2017, 12:30h

Escucha la noticia

La Policía ha desactivado, como medida preventiva, la firma digital de los DNI electrónicos expedidos a partir de abril de 2015. Los códigos afectados ya están en fase de revisión para reforzar su sistema de seguridad.

Según un estudio realizado por Petr Svenda, profesor del Centro para la Investigación de Criptografía y Seguridad de la Universidad de Masaryk (República Checa), existe una vulnerabilidad en el chip de identificación que llevan los DNI electrónicos. Este chip permite realizar varios trámites con la firma digital.

Los documentos afectados ya están siendo revisados con el objetivo de reforzar cuanto antes los sistemas de seguridad

Ante esta posible vulnerabilidad conocida como ROCA, y como medida de preventiva, la Policía ha desactivado la firma digital de los documentos expedidos desde abril de 2015.

ROCA

Los DNI con número de soporte posterior al ASG160.000 y expedidos a partir de abril de 2015 podrían estar afectados por ROCA. Esta vulnerabilidad es capaz de suplantar la identidad del dueño a través del chip en un proceso conocido como factorización.

Fuentes policiales consultadas sostienen que no hay ningún caso registrado hasta el momento y que es prácticamente imposible que se llegue a dar.

Los documentos afectados ya están siendo revisados con el objetivo de reforzar cuanto antes los sistemas de seguridad.

Mientras se realizan las labores de revisión los usuarios no pueden utilizar la firma digital que, por el momento, permanece desactivada.

No es necesario renovar el DNI

Una vez revisados todos los documentos electrónicos se avisará a los usuarios para que los actualicen de acuerdo a las medidas de seguridad implementadas para el certificado digital.

Los DNI se pueden seguir utilizando para el resto de trámites, tanto para viajar, para identificarse, así como para realizar cualquier otra actividad que no implique identificación digital, función que está temporalmente desactivada hasta nuevo aviso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios