www.zonamovilidad.es
Llega POF, la fibra óptica de plástico fácil de instalar y con un 1 Gbps para los usuarios
Ampliar

Llega POF, la fibra óptica de plástico fácil de instalar y con un 1 Gbps para los usuarios

martes 14 de noviembre de 2017, 19:45h

Escucha la noticia

¿Qué pensarías si te dijéramos que Internet va a llegar a tu casa a través de plástico? Telefónica y KDPOF presentan un proyecto pionero en España basado en la fibra óptica de plástico (POF-Plastic Optical Fiber). Esta fibra es de fácil instalación, segura y, además, garantiza a los usuarios hasta 1 Gbps. Una iniciativa que asegura la conectividad en todo el hogar y que sin duda va a revolucionar el mercado.

Telefónica ha presentado con el apoyo de KDPOF, su socio tecnológico en esta iniciativa, la fibra óptica de plástico. Un proyecto innovador que va a revolucionar el mercado de la conectividad. Esta fibra garantiza hasta 1 Gbps de velocidad a los usuarios y alcanzar hasta los 10 Gbps.

Para su instalación no es necesario realizar obras, se pueden utilizar todas las canalizaciones existentes en el hogar. De hecho, en algunos países del norte de Europa en los que ya se comercializa este sistema, se venden kits autoinstalables. En España, de momento, la instalación la realizaría un técnico especializado.

POF, la fibra óptica de plástico es un proyecto innovador que va a revolucionar el mercado de la conectividad

La fibra óptica de plástico es más barata que la que se instala en la actualidad y, además, es totalmente flexible por lo que será más fácil llegar a zonas en las que por cuestiones económicas o de infraestructura no se instalaba fibra. Además, no puede ser interceptada ya que es inmune a las interferencias.

La fibra óptica de plástico es una fibra de 1mm de núcleo y 2.2mm de diámetro en total. Es capaz de ofrecer conectividad total dentro del hogar.

Rosetas de fibra óptica de Movistar

La flexibilidad de la POF hace que el cable sea mucho más manejable llegando incluso a anudarse sin romperse. La fibra óptica de pástico es también muy resistente y, a su vez, se puede cortar con un cutter.

Telefónica ya ha realizado una prueba piloto con la instalación de fibra óptica de plástico en cerca de 30 hogares con hasta cuatro tomas de fibra en cada uno de ellos. El despliegue se ha realizado a través de una red híbrida POF (backbone cableado) + Wifi con amplificador Smart wifi como punto de acceso para ampliar la cobertura.

Corte transversal de la POF en la que se observa la luz LED

La fibra óptica de pástico es también muy resistente y, a su vez, se puede cortar con un cutter

Todavía no hay precios ni fechas de lanzamiento aunque lo cierto es que no hay edificio ni zona que se le resista a esta nueva fibra. POF está disponible para ser comercializada y, además, está reconocida como el primer estándar sobre fibra óptica plática (POF) por el IEEE (The Institute of Electrical and Electronic Engineers) y ETSI (The European Telecommunications Standars Intitute).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios