www.zonamovilidad.es
Telefónica convertirá Segovia y Talavera en ciudades laboratorio de 5G
Ampliar

Telefónica convertirá Segovia y Talavera en ciudades laboratorio de 5G

lunes 22 de enero de 2018, 22:41h

Escucha la noticia

Aunque parezca que queda ya poco para ver el 5G en nuestras vidas, nada más lejos de la realidad. Todavía quedan pasos relevantes para poder llegar a ver un servicio comercial como el que hoy hay en 4G, entre ello que la Administración licite las licencias para que las operadoras puedan construir las redes de esta nueva tecnología. Mientras tanto, habrá que conformarse con pruebas. Eso sí, serán pruebas de mayor calidad y calibre. Y Telefónica ha dado un paso relevante para que estas pruebas lleven después aparejados servicios que los usuarios encuentren útiles para su vida diaria

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, es un firme convencido de que para ofrecer servicios disruptivos, y contenidos de calidad, es necesario contar con la mejor infraestructura. Y por ello ha querido en persona ser él quien presentara el proyecto de ‘Ciudades Tecnológicas 5G’.

A medida que en Talavera y Segovia se vayan desarrollando los casos de uso de 5G, se podrán extender a otras ciudades las experiencias

Ya tiene Telefónica 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra en España, y desde ya mismo, Talavera de la Reina y Segovia se van a convertir en ciudades privilegiadas en las que las redes 5G llegarán antes que a ningún lugar de España, y probablemente antes que a muchas ciudades importantes del resto de Europa.

Pruebas 5G hasta 2020

Durante los próximos tres años, hasta 2020, en ambas localidades se probarán casos de uso y experiencias como por ejemplo el coche conectado, que tendrá a Seat y a Ficosa como protagonistas principales junto a Nokia y Ericsson, los proveedores de red de Telefónica.

Como señala Luis Miguel Gilpérez, “Talavera y Segovia se convertirán en laboratorios vivos de 5G para que Telefónica siga liderando el desarrollo tecnológico en este país”.

Ya desde el punto de vista técnico, Segovia será la ciudad en la que Nokia trabajará de la mano de Telefónica, mientras que en Talavera será Ericsson la encargada de pilotar los desarrollos en la Red para experimentar los diferentes casos de uso en 5G.

Unos casos de uso que tendrán como ventajas, de la tecnología 5G, las altas velocidades que se conseguirán en la Red, de hasta 10 Gbps, unas bajas latencias de entre uno y cinco milisegundos, y una alta capacidad ya que se multiplicarán por 100 el número de dispositivos que podrán estar conectadas a esta Red y con altas tasas de velocidad de datos.

“A medida que en Talavera y Segovia se vayan desarrollando los casos de uso de 5G, se podrán extender a otras ciudades las experiencias que ofrezcan valor tanto para los clientes como para Telefónica”, señaló Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y Desarrollo de Servicios de Telefónica, y alma mater del proyecto en la operadora española.

Talavera se convertirá, además, en ciudad pionera en la que se desarrollará la primera obra de teatro en la que se utilicen actores reales y virtuales. Así lo contó José Antonio López, presidente de Ericsson España, que también comentó que “la tecnología 5G tendrá un enorme impacto en la experiencia de los usuarios y la transformación digital de las ciudades e industrias”.

Ericsson trabaja con más de 35 socios

De hecho, Ericsson ya trabaja con más de 35 socios en el mundo para desarrollar casos de uso que preparen las ciudades conectadas del futuro, entre los más importantes en España están los relacionados con el turismo, que se han podido ver en FITUR hace tan sólo unos días.

Además de Nokia, Ericsson, Seat y Ficosa, en este proyecto trianual colaborarán otras empresas como Samsung, LG, Cisco, Juniper o Huawei.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios