www.zonamovilidad.es
España supera por primera vez los mil millones de inversión en startups tecnológicas
Ampliar

España supera por primera vez los mil millones de inversión en startups tecnológicas

domingo 28 de enero de 2018, 19:57h

Escucha la noticia

Según el estudio de Manuel Matés, fundador y General Partner de Big Sur Ventures, España cerró el año 2017 con una histórica inversión de capital riesgo en startups de software e ICT (Information and Communication Technologies) llegando a alcanzar los 1.096 millones de euros.

Supone un crecimiento compuesto anual (CAGR) del 33% desde el 2010 y un incremento del 77% con respecto al año 2016. De esta forma, España se sitúa como el 4º país en Europa por volumen de inversión por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania, superando a Suecia.

Los sectores en los que más se ha invertido es en media, transporte, software y fintech

El número de operaciones también se ha incrementado, llegando a las 389 en el último año (un 41% más que en 2016). El primer trimestre de 2017 ha sido el de mayor volumen de operaciones de ventas de startups, entre las que destacan Social Point Habitissimo, o ReviewPro, convirtiendo el periodo de febrero 2016 a febrero 2017 en el mejor de la historia con más de 1.000 millones de euros en ventas de startups.

2017 también ha visto la consolidación de las 2 primeras startup españolas que pueden entrar en el club europeo de Unicornios (empresas tecnológicas cuya valoración supera el billón de dólares) con la catalana Letgo y la madrileña Cabify.

Madrid y Barcelona, puntos estratégicos para la inversión tecnológica

En el estudio también se resalta la importancia de Barcelona y Madrid, ciudades en las que se concentra el 85% de la inversión y el 77% de las operaciones de inversión. En el año 2017 Barcelona es la ciudad líder con una inversión total de 583 millones de euros, frente a los 430 millones de Madrid.

Barcelona y Madrid concentran el 85% de la inversión y el 77% de las operaciones de inversión

En cuanto a los sectores en los que más se ha invertido, éstos han sido media (clasificados, advertising tech, marketing tech...) con un 29% del total de la inversión; transporte y logística (23%), software (20%) y fintech (8%).

Para Matés estos datos demuestran que "el emprendedor que hoy en día no encuentra dinero es porque no se mueve o porque el proyecto no es bueno. Actualmente, hay más capital en el mercado que nunca y se está invirtiendo más en España por parte de fondos extranjeros de referencia en Silicon Valley y Alemania como, Spark Capital (Wealthfront, Twitter, Trello), Bessemer Ventures Partners (Skype, Linkedin, Pinterest,Box), o Holtzbrinck Ventures (Zalando, Delivery Hero), entre otros.

De hecho, asegura que la situación de crecimiento actual recuerda a la vivida en el país vecino durante los años 2012-2017. Con una inversión en startups tecnológicas de 554 millones de dólares en el 2012, como España en el 2015, Francia subió a 1.148 millones de dólares de inversión en 2014, caso muy similar a lo acontecido en España en 2017. La diferencia es que Francia ha cerrado el último año con una inversión en startups tecnológicas de 2.772 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios