www.zonamovilidad.es
El Centro para Humanizar la Tecnología prepara su primer acto público

El Centro para Humanizar la Tecnología prepara su primer acto público

lunes 05 de febrero de 2018, 14:21h

Escucha la noticia

El Centro para Humanizar la Tecnología creado en el 2014 por profesionales del sector tecnológico y redes sociales de Silicon Valley como Tristan Harris, ex-diseñador de ética de Google y Roger McNamee, ex-asesor de Mark Zuckerberg en la creación de Facebook, celebrará su primer acto público este miércoles que consistirá en una conferencia titulada "La verdad sobre la tecnología. Cómo consigue tener a los niños enganchados".

Center for Humane Technology nace en el 2014 como un movimiento de concienciación contra el mal uso de las tecnologías. En especial, trata de alertar a ejecutivos, ingenieros de telecomunicaciones, líderes políticos y a los medios de comunicación sobre los efectos perjudiciales para la salud que experimenta la sociedad a causa de la adicción a las mismas.

El objetivo es revertir la crisis de la atención digital, y realinear la tecnología con los mejores intereses de la humanidad

La ideología de Center for Humane Technology

En su manifiesto fundacional puede leerse “lo que comenzó como una carrera para monetizar nuestra atención ahora está erosionando los pilares de nuestra sociedad: la salud mental, la democracia, las relaciones sociales y nuestros hijos. Facebook, Twitter, Instagram y Google han producido productos increíbles que han beneficiado al mundo, pero estas compañías ahora están atrapadas en una carrera de suma cero por nuestra atención, que necesitan para ganar dinero, y constantemente obligados a superar a sus competidores, deben usar técnicas cada vez más persuasivas para mantenernos atentos".

Center for Humane Technology alerta sobre los problemas que causan las redes sociales como Snapchat, Instagram, Facebook o YouTube en la sociedad

Center for Humane Technology defiende claramente que "Snapchat convierte las conversaciones en rayas, redefiniendo cómo nuestros hijos miden la amistad. Instagram glorifica la vida de la imagen perfecta, erosionando nuestro valor propio. Facebook nos segrega en cámaras de eco, fragmentando nuestras comunidades. YouTube reproduce automáticamente el siguiente video en cuestión de segundos, incluso si se deja dormir. Estos no son productos neutrales, son parte de un sistema diseñado para adicionarnos".

El grupo está liderado por Tristan Harris, el que fuera ex diseñador de ética de Google y propietario de varias patentes por su trabajo en Apple, Wikia, Apture y Google; Roger McNamee, asesor de Mark Zuckerberg en los inicios de Facebook e inversor de la plataforma en su etapa más temprana; Aza Raskin, que ayudó a construir la web en Mozilla y cuyo padre, Jef Raskin, creó el proyecto Macintosh en Apple con "la visión de que la tecnología debería ayudar y no dañar a los humanos" y Randima Fernando, que ha sido el Director Ejecutivo en Mindful Schools, una organización sin fines de lucro que fomentaba la atención plena; y ha desarrollado su trabajo en el ámbito de los videojuegos, como Grand Theft Auto V, Assasin's Creed IV y Far Cry 4.

Al elenco se suman otros nombres como Sandy Parakilas, ex-director de operaciones de Facebook; Lynn Fox, que ocupó cargos directivos en la comunicación en Apple y Google, o Justin Rosenstein, el creador del botón de "Me Gusta", y a día de hoy, cofundador de Asana; entre otros.

En colaboración con la organización sin ánimo de lucro Common Sense, darán su primera conferencia pública este miércoles 7 de enero en Washington a la que han bautizado como “La verdad sobre la tecnología: Cómo consigue tener a los niños enganchados”.

Con ella comienza la campaña "La verdad sobre tecnología" a la que se han unido Comcast y DirecTV, dos de las grandes cadenas de Estados Unidos, aportando anuncios con un valor estimado de 50 millones de dólares con la finalidad de educar a estudiantes, padres y profesores de los peligros adictivos de la tecnología.

En este contexto de denuncia, cabría rescatar las recientes declaraciones de Tim Cook, el consejero delegado de Apple desde la muerte de Steve Jobs en el 2011, que realizó el mes pasado durante la presentación del programa educativo Everyone can code (todos pueden programar) que Apple está promoviendo por las escuelas. En palabras textuales, Tim Cook aseguraba que "no tengo hijos, pero tengo un sobrino a quien le pongo ciertos límites. Hay ciertas cosas que no permito, y no quisiera que esté en una red social".

Así como la iniciativa de Mark Zuckerberg de realizar un lavado de cara de Facebook, y priorizar la difusión de contenidos de calidad para que el tiempo que se emplee en su red social sea útil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios