www.zonamovilidad.es
jueves 08 de marzo de 2018, 14:35h

Escucha la noticia

“En una sociedad avanzada como la nuestra, la mujer tiene que dejar de tener un papel minoritario en el sector tecnológico y de transformación digital. Tenemos que ser capaces, entre todos, de dar visibilidad a la mujer en las carreras y puestos técnicos, especialmente entre los más pequeños, para romper con los estereotipos y desarrollar un modelo más paritario”, expone Mª Teresa García Condado, directora general de AMETIC.

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es momento de reflexión. Según ha constatado la patronal del sector tecnológico y digital español, AMETIC, la presencia de la mujer dentro del sector tecnológico sigue representando una minoría, sobre todo a nivel directivo.

La presencia de la mujer en el sector de las tecnologías de la información se sitúa en 37,4% en 2017.

De hecho, a pesar de las numerosas campañas de concienciación que existen, el estudio realizado por AMETIC sobre Salarios y política laboral en el hipersector TIC 2017-2018 refleja que la presencia de la mujer en el sector de las tecnologías de la información alcanza un 37,4% en 2017, solo un 4,4% más que hace casi 20 años.

Además, la Comisión Europea estima que para 2020 habrá alrededor de 500.000 vacantes de perfiles técnicos sin cubrir en España por falta de profesionales.

Una mirada a futuro

El estudio destaca que en vistas a superar la situación, es necesario romper con las barreras culturales sobre el reparto de roles sociales para que no influyan en el entorno empresarial, donde la visibilidad de los modelos femeninos es muy reducida. También es preciso favorecer una política salarial más equilibrada y un sistema de igualdad que permita la conciliación entre la vida profesional y la vida familiar.

El 7% de los estudiantes cursa una carrera tecnológica, de los cuales solo el 28% son mujeres y el 20% ingenieras.

Del mismo modo, indican que hay que fomentar las distintas opciones técnicas entre los más jóvenes; el 7% de los estudiantes cursa una carrera tecnológica, de los cuales solo el 28% son mujeres y el 20% ingenieras. Eso a pesar de que las mujeres universitarias representan más de la mitad de los estudiantes de enseñanza superior (un 54,45%).

AMETIC concluye que, aun teniendo en cuenta que con estos datos es estadísticamente imposible lograr paridad en los distintos niveles jerárquicos de las empresas, la patronal del sector tecnológico se compromete a lograr un consenso entre el ámbito educativo, las empresas y las Administraciones Públicas para conseguir reforzar el interés por las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y/o Matemáticas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios