www.zonamovilidad.es
La mejora en la gestión del riesgo de crédito llega de la mano de la Inteligencia Artificial
Ampliar

La mejora en la gestión del riesgo de crédito llega de la mano de la Inteligencia Artificial

domingo 18 de marzo de 2018, 12:29h

Escucha la noticia

Ramon Trias, economista y presidente de AIS Group, ha asegurado durante su ponencia en la sede del Instituto de Estudios Financieros que los avances tecnológicos contribuyen a la mejora de la rentabilidad financiera. No obstante, también ha apunta que la proliferación de malewares basados en IA pueden representar un problema para la ciberseguridad del sector.

La sede del Instituto de Estudios Financieros (IEF) ha acogido esta viernes en Barcelona la conferencia “IA y su impacto en el mundo financiero”. Durante la ponencia, liderada por el economista y presidente de AIS Group, Ramon Trias, se ha hablado sobre el papel determinante de la inteligencia artificial en algunos sectores clave como el finaciero. de la economía y en particular, se ha centrado su desarrollo y aplicación a nivel financiero.

“El nivel de acierto en los modelos de concesión y seguimiento del riesgo de crédito mejora entre un 25% y un 50% cuando se utilizan algoritmos de machine learning”.

El desarrollo y explosión de la inteligencia artificial y técnicas de machine learning, han permitido a este sector beneficiarse de la aplicación de algoritmos y técnicas que multiplican la capacidad de acierto en los modelos de gestión del riesgo de crédito. De hecho, resultados de estudios recientes revelan que “el nivel de acierto en los modelos de concesión y seguimiento del riesgo de crédito mejora entre un 25% y un 50% cuando se utilizan algoritmos de machine learning”, expresa Trias. Estos resultados se reflejan en el índice Gini que, pasa de un 50% o 60% a situarse entorno al 90%, “un porcentaje de acierto altísimo” según ha asegurado el ponente.

El futuro de la IA en el sector financiero

No obstante, Trias también ha alertado sobre las amenazas de la inteligencia artificial en cuanto a ciberseguridad se refiere.

Cada vez el malware es más avanzado y utiliza técnicas de Inteligencia Artificial. No se limita a tumbar los sistemas de las compañías, sino que hay ataques más elaborados de robos de información progresivos y ataques masivos y automatizados.

“El tiempo de la inteligencia artificial no es futuro, sino presente”.

De cualquier manera, según el presidente de AIS Group “el tiempo de la inteligencia artificial no es futuro, sino presente”. En este sentido, ha destacado la necesidad de contar con una IA controlada y combinada con el papel del experto financiero, que no deja de ser clave. ASí, ha concluido que “el experto es el que hará que estas técnicas generen valor consiguiendo mayor predicción, efectividad y rentabilidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios