www.zonamovilidad.es
Así es el primer Espacio Integrado Inteligente de Cantabria

Así es el primer Espacio Integrado Inteligente de Cantabria

miércoles 11 de abril de 2018, 14:12h

Escucha la noticia

El Espacio Integrado Inteligente (EII) ha sido presentado este martes de la mano del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) y el ayuntamiento de Santillana del Mar. Se trata de una idea pionera englobada bajo el proyecto ‘Santillana del Mar Destino Turístico Inteligente’, que busca desarrollar e implementar el concepto de ‘Smart City’ en el contexto de esta localidad.

EII coloca al ciudadano en el centro del uso de las TIC y pone especial énfasis en la accesibilidad para las personas con discapacidad.

EII coloca al ciudadano en el centro del uso de las TIC y pone especial énfasis en la accesibilidad para las personas con discapacidad.

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago ha asegurado que “Santillana del Mar Destino Turístico Inteligente es un proyecto para mejorar la experiencia de ciudadanos y visitantes” y ha añadido que “el Espacio Integrado Inteligente hace que nadie se quede fuera y que todas las personas independientemente de si tienen alguna limitación puedan disfrutar de Santillana”.

Por su parte, Francisco Martín Gallego, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, administración financiadora del proyecto, ha afirmado que “el objetivo es convertir Santillana del Mar en destino accesible e inteligente”. Además, ha expresado su disposición a convertir toda Cantabria en un Espacio Integrado Inteligente en el futuro.

Un proyecto englobado en otro proyecto

El Espacio Integrado Inteligente está incluido en el proyecto ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ cuyo objetivo es aprovechar los datos y las soluciones que proporciona la tecnología para optimizar los recursos y mejorar los resultados para la localidad y sus ciudadanos, según ha mencionado Héctor Traspuesto, directo general de AMIO Ingenieros.

Entre las soluciones tecnológicas que comprende se encuentran la red de desfibriladores, así como mejorar la conectividad, administración electrónica y gobierno digital.

El acto ha finalizado con una demostración de varias de las aplicaciones instaladas en la localidad: Lazzus, una aplicación de guiado en exteriores; y Chef’s Voice de Puntodis, una app de menú accesible en restaurantes. Ambas se han desarrollado para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual.

Siguiente fase del proyecto

El estudio de viabilidad ha constituido la primera fase del EII y a continuación, se dará paso a la segunda donde comenzarán a implantarse e instalarse las tecnologías.

Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC, ha hecho entrega del ‘Estudio de viabilidad’ del Espacio Integrado Inteligente al alcalde de Santillana del Mar y ha desgranado los puntos clave en los que debe incidirse para mejorar la accesibilidad de la localidad mediante soluciones tecnológicas. Asimismo, ha insistido en la importancia de difundir y comunicar para que la gente conozca el potencial de esta tecnología.

Por último, cabe destacar que el proyecto Espacio Integrado Inteligente cuenta con el apoyo, las tecnologías y las soluciones digitales de los patronos de CENTAC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios