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HbbTV, el impulsor de la banda ancha y los contenidos

HbbTV, el impulsor de la banda ancha y los contenidos

jueves 12 de abril de 2018, 09:28h

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Las XXIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha concluían ayer en Barcelona después de dos días de conferencias, con un mensaje claro: "la demanda de banda ancha de la mano del contenido crece, y estándares como el HbbTV impulsarán ese proceso gracias a las posibilidades inherentes a la interactividad”, expresaba Joan Francesc Fondevila Gascón, director del CECABLE.

Las Jornadas, organizadas por el CECABLE (Centro de Estudios sobre el Cable), Blanquerna-Universidad Ramon Llull y Acotec (Asociación Catalana de Operadores de Telecomunicaciones por Cable) durante los días 10 y 11 de abril en Barcelona, analizan los indicadores estratégicos de las telecomunicaciones en Cataluña. Este año, han puesto especial énfasis en el HbbTV, como principal factor impulsor de la banda ancha y los contenidos.

"La apuesta de grandes operadores, fabricantes y cadenas por el HbbTV lo convierte en el gran impulsor de la interactividad”

Fondevila mencionaba que “la apuesta de grandes operadores, fabricantes y cadenas por el HbbTV lo convierte en el gran impulsor de la interactividad”, y añadía que esto “exigirá banda ancha garantizada y desarrollará nuevos lenguajes para los contenidos audiovisuales”.

Nuevas aplicaciones, nuevas necesidades

El HbbTV fue el gran protagonista del las Jornadas. Andrés Román, de Sony, y Xavi Redón, de Cellnex, quisieron remarcar las funcionalidades más relevantes de la televisión interactiva y enumeraron una larga lista de aplicaciones.

Entre ellas, destacaron la mejora de inserción publicitaria para evitar la transición programa-anuncio, las características de segunda pantalla, la comunicación entre las aplicaciones de televisión y segunda pantalla, las mejoras de lista de reproducción de vídeo, la conmutación de audio y vídeo dentro del mismo contenido, la sincronización de radiodifusión y contenidos de banda ancha, la visualización simultánea de dos vídeos si el receptor tiene doble decodificador y la capacidad para reproducir un clip de audio junto con el contenido de las emisiones.

Como resultado, varias de las empresas y entidades participantes como Wifidom, D-Link, Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), Eurona, Anxanet, Fibraigua y Guifinet, manifestaron en sus exposiciones la necesidad de banda ancha para estas nuevas aplicaciones.

La competencia en el mercado de las telecomunicaciones

El impulso de la competencia entre operadores también fue tema de discusión durante las conferencias. Fondevila remarcó que el mercado de las utilities y, específicamente, el de las telecomunicaciones "por su carácter especializado, es un mercado con tendencia al oligopolismo, hasta el punto que cuando surgen numerosos competidores en una demarcación la percepción del consumidor es que el servicio tiende a convertirse en commodity". Por este motivo, expresó la importancia de “priorizar la calidad del servicio”, y añadía que “el mercado está dibujando dos conjuntos, el de los grandes y los pequeños operadores".

Por su carácter especializado, es un mercado con tendencia al oligopolismo, hasta el punto que cuando surgen numerosos competidores en una demarcación la percepción del consumidor es que el servicio tiende a convertirse en commodity.

Daniel Ollé, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sostuvo que los pasos llevados a cabo para liberalizar el mercado son positivos y que en diversas iniciativas España es "un referente internacional".

Por su parte, David Ferrer, Generalitat de Catalunya, expuso que el precio medio de acceso a la red es mucho más elevado en España (alrededor de 55 euros) que en la Unión Europea (unos 36 euros), lo que según expresaba, “no nos lleva a lo que la CNMC considera competencia efectiva".

El dinamismo del mercado exigirá más banda ancha a los operadores, en vista al desarrollo del HbbTV.

Desde Aotec, Xavier Edo, expuso que "el operador local ha aprovechado bien el proceso de liberalización”, y que el precio medio de acceso de los pequeños operadores es similar al de la Unión Europea. Eusebio Gómez, desde el colegio profesional COETTC, consideró que "se han hecho despliegues acertados, pero hay mucha infraestructura redundante”, por los que habría que “comparar con otros países y mejorar la normativa".

Telecos.cat (Jordi López) admitió la tendencia oligopolística del sector, y apuntó que "se necesitan proyectos de calidad". Asimismo, Carles Viladecans, XOC, manifestó que "gracias a los operadores neutros ha crecido la competencia con el incumbente”, mientras que Guillermo Canal, de la asociación de instaladores Feceminte, destacó que "la competencia para usuarios particulares es muy reducida, y muchas veces los instaladores que utilizan los operadores no son homologados".

En definitiva, todas estas declaraciones dejaron entrever el dinamismo de un mercado que exigirá más banda ancha a los operadores, en vista al desarrollo del HbbTV.

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