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Por Alfonso de Castañeda
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martes 12 de junio de 2018, 21:09h

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Ya es oficial. La derogación de las reglas de la neutralidad de la red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, ha entrado en vigor este lunes 11 de junio.

La normativa, que requería que los proveedores de servicios de Internet ofrecieran acceso igualitario a todo el contenido web, y promovido en el país por la Administración de Barack Obama en 2015, prohibía a los proveedores de internet cobrar más por cierto contenido o dar un trato preferencial a ciertos sitios web.

La oposición argumentaba que la derogación abriría la puerta para que los proveedores de servicios censuraran el contenido online

Tras (y antes de) la votación de la comisión para derogar las reglas en diciembre, numerosas protestas públicas y diversos desafíos legales de los procuradores generales estatales y grupos de interés público, así como el empuje por parte de los legisladores demócratas para revocar la decisión, Ajit Pai y Donald Trump se han salido con la suya.

Por un lado, la oposición argumentaba que la derogación abriría la puerta para que los proveedores de servicios censuraran el contenido online o cobrasen tarifas adicionales por un mejor servicio, algo que perjudicará a las pequeñas empresas, motivo por el que varios estados han decidido tomar medidas para imponer las reglas a nivel local.

La victoria de Ajit Pai

Se trata de una gran victoria para el presidente de la FCC, Ajit Pai, quien una vez dijo que las regulaciones estaban basadas en “daños hipotéticos y profecías histéricas de fatalidad” y que además las regulaciones impedían la innovación.

Ajit Pai señaló que las regulaciones impedían la innovación y que estaban basadas en "daños hipotéticos y profecías histéricas de fatalidad"

En una columna de opinión publicada este lunes por CNET, Pai argumenta que la derogación es buena para los consumidores porque restaura la autoridad de la FCC sobre los proveedores de servicios de internet.

“En 2015, la FCC despojó al FTC, la principal agencia de protección del consumidor de Estados Unidos, de su autoridad sobre los proveedores de servicios de internet. Esto fue una pérdida para los consumidores y un error que hemos revertido”, destaca Pai en la columna.

Fatalidad o no, en los próximos meses veremos la realidad de este cambio y del fin de la democracia en la red.

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