www.zonamovilidad.es

El Consejo de la UE apoya la propuesta

La Unión Europea avanza en su plan de desarrollar una infraestructura de supercomputación propia

La Unión Europea avanza en su plan de desarrollar una infraestructura de supercomputación propia

El Parlamento Europeo votará en julio

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 26 de junio de 2018, 17:37h

Escucha la noticia

El Consejo de la Unión Europea apoya los planes de construcción de una infraestructura de supercomputación de categoría mundial. Sólo falta la votación del Parlamento Europeo que será en julio.

La Comisión Europea ha celebrado la decisión del Consejo de apoyar sus planes de invertir de manera conjunta con los Estados miembros en la construcción de una infraestructura de supercomputación de categoría mundial en Europea.

En un comunicado conjunto, Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital y Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digital, han destacado que “la unión de las fuerzas para el desarrollo de la capacidad europea de supercomputación es esencial para la competitividad y la independencia de la UE en la economía de datos”.

"La unión de las fuerzas para el desarrollo de la capacidad europea de supercomputación es esencial para la competitividad y la independencia de la UE en la economía de datos"

“La supercomputación ya está cambiando la vida de los ciudadanos europeos, tanto a través de la medicina personalizada o del ahorro de energía, como ayudando a abordar los retos globales a través de la modelización del cambio climático, la prevención y el control de epidemias y el avance de la neurociencia”, señalan ambas personalidades.

“Dado que ningún país europeo tiene la capacidad de desarrollar estos recursos individualmente, la cooperación, el intercambio de conocimientos y la puesta en común de recursos a nivel europeo son esenciales”, concluyen.

Mil millones de euros para impulsar la supercomputación europea

Si se hace un vistazo de los grandes superordenadores, hay que bajar hasta el puesto 14 para encontrar uno en la Unión Europea, se trata del Marconi, situado en Italia, y en el puesto 16 nos encontramos con el MareNostrum, en España, pero la comunidad europeo no es capaz de seguir el ritmo de las superpotencias como China o Estados Unidos y Japón.

La Comisión Europea propone una inversión de 1.000 millones de euros de financiación para crear la Empresa Común EuroHPC de aquí a 2020

En esta línea, la Comisión Europea propone una inversión de 1.000 millones de euros de financiación para crear la Empresa Común EuroHPC de aquí a 2020, con una contribución de la UE de 486 millones de euros, a los que se añadirá una cantidad similar de los Estados miembro y países asociados, un guiño claro a permitir el apoyo de Reino Unido en el proyecto tras el Brexit. Esta propuesta la presentó la Comisión el 11 de enero de este año y se basa en la declaración europea sobre la informática de alto rendimiento lanzada en 2017.

Ahora, tras el apoyo del Consejo, falta que el Parlamento Europeo vote sobre la propuesta en julio, antes de que el Consejo de la UE adopte formalmente el Reglamento.

Se trata de la primera parte del plan. Con esta inversión, la UE quiere adquirir dos ordenadores a exaescala con los que realizar miles de billones de operaciones por segundo, y se contempla la compra también de dos superordenadores ligeramente menos potentes con los que realizar billones de operaciones por segundo. El plan, sin embargo, quiere que para 2020 la Unión Europea sea capaz de desarrollar su propio ordenador a exaescala, basado en tecnología europea con el fin de garantizar “la independencia y la capacidad de investigación de la Unión Europea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios