www.zonamovilidad.es
Las tecnológicas reclaman una reforma urgente en Educación para asegurar empleo y progreso digital
Ampliar

Las tecnológicas reclaman una reforma urgente en Educación para asegurar empleo y progreso digital

jueves 12 de julio de 2018, 20:28h

Escucha la noticia

Durante el congreso Digitales Summit 2018 que se ha celebrado esta semana en Madrid, las compañías tecnológicas han reclamado una actualización urgente del sistema educativo, “clave para el empleo y el progreso digital de España”.

Jordi Sevilla, presidente del comité de expertos del Gobierno para reformar la Administración, ha sido el encargado de cerrar el congreso Digitales Summit 2018, que durante dos días ha reunido en Madrid a más de 400 invitados y 50 ponentes para hablar de los retos para el desarrollo económico y social basados en la transformación digital.

"Existe la necesidad de modernizar la educación y la formación: estamos ante la era del ‘learnability’"

El ex ministro ha intervenido al término de esta jornada reclamando una mayor implicación del sector público en el desarrollo y progreso digital de la economía y sociedad española, ya que "el cambio digital es una realidad. Lo que todavía no tenemos es una política pública para encajar sus impactos sobre el trabajo, la educación, la sanidad, etc."

Por su parte, Alicia Richart, directora general de la Asociación organizadora del evento, agradeció la participación de la empresas e invitados en el mismo y compartió una reflexión final: “Existe la necesidad de modernizar la educación y la formación: estamos ante la era del ‘learnability’. Os reto a todas las empresas tecnológicas a que desde DigitalES lideremos ese cambio e impulsemos una nueva realidad”.

Inversión y negocio

Expertos de bancos de inversión y analistas financieros han coincido en la necesidad de aprovechar el talento existente en España y crear un ecosistema de inversión y de creación de negocio para las nuevas oportunidades del mercado digital, dentro de un marco jurídico estable que no penalice la creación de empresas.

"Tenemos una brecha en Europa de 155.000 millones de euros en inversiones de telecomunicaciones"

Por su parte, Carlota Reyners, directora de Inversión en redes de Alta Capacidad de la Comisión Europea, ha destacado que “tenemos una brecha en Europa de 155.000 millones de euros en inversiones de telecomunicaciones y estamos trabajando desde la Comisión en armonizar y dotar de seguridad jurídica para incentivar estas inversiones, tanto en redes como en temas del espectro”.

Democracia y tecnología

Los principales grupos políticos del arco parlamentario han participado en el debate propuesto en el Digitales Summit 2018 para hablar sobre democracia en el entorno digital de las redes sociales, las fake news, y la relaciones entre política y ciudadanía. Moderado por el periodista Javier Ayuso, la mesa contó con Antonio Roldán, portavoz de economía en el Congreso de Ciudadanos, Alberto Montero, de Podemos, Víctor Garcia Calvo, responsable de tecnología del PP, y Oscar Galeano, portavoz de Agenda Digital en el Congreso del PSOE.

Según los portavoces, la regulación del mercado digital es necesario para asegurar un marco de competencia y los derechos de los usuarios

En este ámbito, se han abordado las ventajas de la digitalización como un elemento democratizador en el que los ciudadanos tienen mayor capacidad de comunicación con sus gobernantes gracias a las redes sociales, si bien no se puede achacar únicamente a éstas la proliferación del fenómeno “fake news” o noticias falsas y manipuladas. Respecto a la “tasa Google” o tasa tecnológica, los portavoces políticos coincidieron en señalar que el terreno de juego debe ser “igual para todos” y que la regulación del mercado digital es necesario para asegurar un marco de competencia y los derechos de los usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios