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Por Alfonso de Castañeda
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domingo 22 de julio de 2018, 13:10h

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La compañía de bicicletas compartidas china Ofo se ha rendido al poderío de BiciMAD y Mobike entre otras, y ha abandonado la capital española, despidiéndose del mercado español.

Las bicicletas amarillas comenzó en el mes de junio una salida de la ciudad madrileña, comenzando por abandonar los distritos de Usera, Carabanchel y Villaverde, en parte, porque numerosas bicicletas terminaban en viviendas particulares. El responsable de Ofo en España, Driss Ibenmansour, ha señalado que “registrábamos a diario incidencias que llegaron a afectar a un 1% de la flota desplegada, pero tenemos un equipo que trabaja duro y el sistema de geolocalización nos ha ayudado a recuperar la mayoría”.

Ibenmansour asegura que “no hemos perdido ni un centenar en todo Madrid”. “Es cierto que al principio acusamos mucho el vandalismo”, señala. “Reforzamos las ruedas y sustituimos los cerrojos mecánicos por inteligentes, pero el principal cambio se produjo entre los propios usuarios. En los últimos cuatro meses se han reducido considerablemente este tipo de percances”, explica el directivo.

"España es una plaza con mucho potencial, pero ya no forma parte de la estrategia internacional de la empresa"

Ibenmansour sin embargo ha evitado señalar un motivo concreto de por qué Ofo abandona España, sencillamente ha dicho que “nos retiramos de España” y ha detallado que “España es una plaza con mucho potencial, pero ya no forma parte de la estrategia internacional de la empresa”.

"Hay un cambio de estrategia a nivel mundial: dedicarse a los mercados rentables y cerrar los más jóvenes", explica Driss Ibenmansour, el que ha sido manager de Ofo en España hasta la fecha. "España es uno de los mercados que cerrará. En Europa, dejamos París, Londres y Milán".

"Registrábamos a diario incidencias que llegaron a afectar a un 1% de la flota desplegada"

“Ofo ha sido un pionero en el uso compartido de bicicletas sin anclaje y, como cualquier que abre camino, hemos cosechado triunfos y algunos tropiezos”, reconoce. “Nosotros preferimos enfocarnos en los aspectos positivos. Hemos alcanzado los 100.000 usuarios y 200.000 desplazamientos, que suponen un ahorro de 180 Toneladas de CO2 a la atmósfera", celebra.

Ofo tiene actualmente más de 10 millones de bicicletas repartidas por 200 ciudades en 20 países, y ha anunciado su retirada del mercado europeo, donde sólo permanecerá en París, Londres y Milán.

El incierto futuro de la flota española de Ofo

Mobike es por el momento la única compañía asiática de este sector que permanece en Madrid, después de que oBike llegara en octubre de 2017 y se diluyera. Ofo cuenta con una gran flota en la capital de varios centenares de bicicletas, tanto del modelo nuevo como del antiguo, pero su futuro es incierto.

"Parte de las bicis que estén en buen estado las transferiremos a París. El resto… estamos hablando con fundaciones"

Transportar las bicicletas sale caro, así que está buscando colocarlas a distintas compañías. La primera de ellas y según informa Business Insider es Glovo, la empresa de reparto, a la que se le ofrecieron las bicicletas antiguas. “Ofo se puso en contacto con el departamento de operaciones de Glovo para ofrecer sus bicicletas a los repartidos, pero no gratis”. Glovo trasladó la oferta, pero fue rechazada porque “eran muy caras, pesaban demasiado y no las consideraban útiles”.

Ahora, Ofo se centra en otras entidades. “Lo que estamos haciendo es recoger todas las bicicletas de la ciudad”, detalla Ibenmansour. “Tenemos todas las bicis en un almacén al sur de Madrid. Parte de las bicis que estén en buen estado las transferiremos a París. El resto… estamos hablando con fundaciones. Por ejemplo, hemos dado unas a la fundación Balia, que se encarga de jóvenes en exclusión”.

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