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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 16 de agosto de 2018, 14:55h

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Vodafone ha presentado dos denuncias ante la comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por las ofertas del operador español que incluyen fútbol para la próxima temporada.

Según Vodafone, considera que Movistar emplea prácticas prohibidas y “discriminación abusvia” en términos de precio de represalias contra otros operadores, por ello ha pedido una medida cautelar que suspenda la aplicación de dichas ofertas.

Vodafone señala que Telefónica está regalando contenidos, aprovechando su dominio en el mercado audiovisual para competir en un mercado distinto, el de fibra

En estas denuncias, Vodafone señala dos comportamientos de Telefónica relacionadas con la oferta de fútbol ‘Promoción en Fusión+’ y con las ofertas telefónicas discriminatorias por operadores, según adelanta el diario Expansión.

El primero de los casos ofrece contenidos de fútbol gratis hasta 2019, junto con 100Mb y dos líneas móviles, algo que Vodafone considera que son “prácticas prohibidas”. Según fuentes de la compañía, es legítimo competir por la cartera de clientes de fútbol, pero señalan que Telefónica está regalando contenidos, aprovechando su dominio en el mercado audiovisual para competir en un mercado distinto, el de fibra, donde también tiene una posición dominante, y donde tiene obligaciones que no puede presentar este tipo de ofertas discriminatorias abusivas en precios.

Telefónica a la caza de los clientes de Vodafone con precios especiales

En cuanto al segundo caso, Vodafone defiende que Movistar está realizando ofertas telefónicas discriminatorias por operadores y de forma privada, mediante llamadas telefónicas directas a los clientes.

Según Vodafone, las ofertas ofrecen un mismo producto pero a precios distintos en función de la procedencia del cliente al que va dirigido y ofrecen todas las ofertas de Fusión a mitad de precio durante un año para los clientes que provienen de Vodafone.

Vodafone acusa a Telefónica de realizar importantes descuentos a los clientes de Vodafone y de otras compañías

En esta denuncia que Vodafone defiende con distintas grabaciones, la firma señala la combinación de estas prácticas “constituye un caso de evidente de discriminación abusiva en términos de precios de represalia contra los operadores que, como Vodafone, no han comprado en este ejercicio los canales de fútbol de la Oferta Mayoristas de Canales (OMC) de la propia Telefónica”, y establece un trasvase dominante del mercado audiovisual (Telefónica lidera con el 80%) al mercado de las telecomunicaciones y la banda ancha y fija (Telefónica supera el 50%).

Vodafone además señala la urgencia de que se tome una medida cautelar puesto que la contratación de los paquetes de Fútbol concentra la mayor parte de sus altas en las dos últimas semanas de agosto y la primera de septiembre y defienden una intervención urgente de la CNMC que evite el daño que Telefónica quiere ocasionar a Vodafone.

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