www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 24 de agosto de 2018, 23:15h

Escucha la noticia

Las últimas semanas, el fútbol y sus derechos han llenado las portadas impresas y digitales de los principales medios de comunicación. Sin embargo, el vaivén de información desde las distintas compañías ha creado un desconcierto en la oferta actual: nadie tiene claro quién sí y quién no tiene los derechos para esta temporada.

Telefónica se hace con todo el fútbol

Para empezar, Movistar ofrece todo el fútbol: LaLiga Santander, LaLiga 1|2|3, la Copa del Rey, la Champions y la Europa League -tras adquirir los derechos a Mediapro por 980 millones cada una de las tres próximas temporadas de LaLiga- y la Champions League y la UEFA Europa League, por 360 millones de euros, por las temporadas del 2018 al 2022.

De este modo, la única compañía que tiene asegurada la emisión de todo el fútbol durante esta temporada es Movistar+, el resto de los operadores y OTTs dependen de los acuerdos firmados con Telefónica.

LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3

LaLiga Santander, la primera división del fútbol español, podrá seguirse de manera íntegra en los canales de Movistar+, al igual que LaLiga 1|2|3, la segunda división española.

Por otro lado, Orange (y Jazztel mediante Orange TV) cuenta en su parrilla con el canal beIN LaLiga, donde se emiten ocho partidos de LaLiga Santander y la Copa del Rey, así como el canal LaLiga 1|2|3 TV, que transmite toda la segunda división española. La oferta la completan con Gol TV que ofrece los partidos en abierto de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 y con El Partidazo.

Vodafone, por su parte, emitirá todas las competiciones, aunque lo hará en los bares españoles. Para particulares, la compañía ofrece, gratuitamente, ocho partidos de LaLiga Santander, toda LaLiga123 y La Copa. Además, recuerda a través del servicio de atención al cliente que hay plataformas de Internet que ofrecen el resto del fútbol como Opensport o Bein Sports.

La Champions y la UEFA Europa League

Por otro lado, la Champions League pasará a emitirse sólo en TV de pago, tras la adquisición de Movistar. Orange/Jazztel también darán la competición europea, aunque mediante el canal Movistar Liga de Campeones. La Europea League por su parte se podrá ver en Movistar+ y en la oferta de Orange/Jazztel.

La Copa del Rey

Gol TV retransmitirá un partido de cada jornada, el resto se podrá seguir mediante el canal / aplicación beIN LaLiga, disponible en Movistar+ y Orange/Jazztel.

Opensport

¿Y fuera de las telcos? La oferta fuera de los operadores de telecomunicaciones no está clara porque las negociaciones siguen abiertas.

Sin embargo, esta semana saltaba la noticia de que Opensport ofrecía todo el fútbol en su plataforma de streaming; hecho que puntualizaba Telefónica asegurando que el acuerdo no estaba cerrado.

Opensport comenzó la semana anunciando que ofrecía todo el fútbol en su plataforma, Telefónica respondía asegurando que el acuerdo no estaba cerrado

El caso de Opensport ha centrado rápidamente la atención de los medios, ya que, dejando de lado la complejidad de su estructura y de sus cuentas y el papel que juega Ildefonso de Miguel, ex número dos del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, implicado en varios temas de corrupción, la compañía contaba con poco más de 1000 abonados hasta hace unas semanas, según datos de Insight View, una cifra más que relevante para el precio de la adquisición de los derechos, el cual se marca en base a la audiencia potencial.

Que Telefónica va a vender los derechos, parece seguro; en eso basó su apuesta, en la reventa. Que la calidad de la emisión puede no ser todo lo buena que requiere la audiencia, también. Que existen dudas razonables y muchas sombras sobre quién ha puesto el dinero de la adquisición de derechos por parte de Opensport, evidente. Bajo la lupa, la competencia, algún directivo o afín a LaLiga, o un inversor con información privilegiada y muchos contactos en el operador nacional.

LaLiga Santander en 4K

Samsung y beIN Connect, la OTT de Mediapro, han firmado la renovación de su acuerdo de colaboración para seguir ofreciendo LaLiga Santander en calidad 4K - UHD en la temporada 2018-2019.

Según este acuerdo, los suscriptores de beIN Connect podrán ver dos partidos por jornada, uno al menos en directo del Real Madrid y FC Barcelona de LaLiga Santander en calidad 4K – UHD gracias a la tecnología de los televisores Samsung Smart TV 4K UHD, entre los que se encuentran la gama QLED TV.

Este servicio está disponible en exclusiva en la app beIN Connect de las smartTV de Samsung Smart TV 4K UHD compatible con la app (los modelos Samsung Smart TV 4K UHD: series 2015, 2016, 2017 y 2018) y permite visualizar bajo demanda y en alta calidad los partidos una vez finalizados en directo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios