www.zonamovilidad.es
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, y Jack Dorsey, CEO de Twitter, testifican ante el Senado de EEUU
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, y Jack Dorsey, CEO de Twitter, testifican ante el Senado de EEUU

La “guerra” para acabar con las cuentas falsas y las fake news en Facebook y Twitter

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 05 de septiembre de 2018, 21:00h

Escucha la noticia

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, y el director general de Twitter, Jack Dorsey, han declarado en el Senado de EEUU para explicar qué medidas están llevando a cabo para evitar la interferencia de actores externos en la política estadounidense.

Jack Dorsey, un antes y un después en el Senado estadounidense


El CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha marcado un antes y un después en el Senado estadounidense siendo la primera persona que presenta su testimonio con un pendiente (un aro) en la nariz en la historia de los Estados Unidos.

Las plataformas vuelven al punto de mira del Senado estadounidense, con el rechazo de Google de asistir a la vista ante el comité de Inteligencia de la Cámara Alta de EEUU. Sí han aceptado la invitación Facebook, que a través de su directora de operaciones, Sheryl Sandberg, ha asegurado que está “en guerra” contra las cuentas falsas, y Twitter, representada por su director general, Jack Dorsey, quien ha afirmado que su compañía identifica alrededor de 10 millones de cuentas falsas cada semana.

Ambos directivos han explicado qué medidas están tomando para evitar interferencias de actores externos en la política del país, sobre todo de cara a las próximas elecciones legislativas que se celebran en noviembre.

Facebook defiende sus acciones y reconoce errores

Sandberg ha confesado que la respuesta de Facebook para frenar la campaña de desinformación procedente de Rusia no fue lo suficientemente rápida. “Fuimos demasiado lentos para detectar esto y demasiado lentos para actuar”, ha reconocido la directiva en su declaración de apertura. “Eso es culpa nuestra. Esta interferencia fue completamente inaceptable, violó valores de nuestra empresa y del país que amamos”, ha reiterado.

"Fuimos demasiado lentos para detectar esto y demasiado lentos para actuar"

Sandberg, sin embargo, ha querido destacar los esfuerzos de seguridad de la compañía desde las elecciones presidenciales de EEUU de 2016, y ha asegurado que la red social está decidida a combatir cualquier intento de interferencia.

Además, ha señalado que la prioridad de Facebook es detectar y cerrar cuentas falsas y también ha hecho hincapié en los esfuerzos que realizan para combatir las noticias falsas y aumentar la transparencia en la publicidad. “Estos pasos no detendrán a todos los que intenten jugar con el sistema, pero lo harán mucho más difícil”, ha destacado la directora de operaciones que ha insistido en que su empresa tiene “un papel positivo en la democracia” y ha asegurado que hacen todo lo posible para “proteger” la red social con un equipo de unas 20.000 personas.

Twitter sigue buscando una solución

Por su parte, el director ejecutivo de Twitter ha reconocido la importancia de abordar el asunto y ha señalado que “soy una persona de pocas palabras y normalmente tímida, pero me doy cuenta de la importancia de hablar ahora”.

“Si no encontramos soluciones a los problemas que estamos viendo, perdemos nuestro negocio”, ha reconocido Jack Dorsey.

Sin embargo, el CEO de la compañía ha insistido en que su empresa no puede imponer a los usuarios cómo manejar la red social, mientras tratan de encontrar una forma de frenar la manipulación con fines políticos en su plataforma.

Ambas declaraciones llegan después de meses de investigación sobre el uso de miles de cuentas falsas, muchas de ellas vinculadas a Rusia, desde las que se trata de interferir en el devenir político de Estados Unidos y otros países del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios