www.zonamovilidad.es
La Unión Europea estudia un nuevo marco legal para responder a los ciberataques
Ampliar

La Unión Europea estudia un nuevo marco legal para responder a los ciberataques

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 15 de octubre de 2018, 19:00h

Escucha la noticia

La Unión Europea está estudiando la creación de un marco jurídico para poder imponer sanciones a los responsables de ciberataques.

El Reino Unido, los Países Bajos y otros gobiernos de la Unión Europea están presionando al bloque para ampliar el alcance de su régimen de sanciones para incluir ataques cibernéticos, después de los supuestos intentos de agentes rusos y chinos de infiltrarse en los sistemas informáticos de las agencias en Europa y Estados Unidos.

La Unión Europea ha implementado protocolos de sanciones dirigidos a los estados por violar los tratados de armas nucleares y químicas o por albergar el terrorismo. Ahora, un grupo de países que además de Reino Unido y Holanda incluye a Estonia, Finlandia, Lituania y Rumanía, quiere que se introduzca un sistema similar para las personas y organizaciones que están detrás de los ataques cibernéticos, según apunta un memorando filtrado a la prensa.

“Necesitamos con urgencia implementar un régimen similar para abordar la actividad cibernética maliciosa”, advierten los países en el memorando enviado al resto de estados miembros. “El ritmo de los eventos se ha acelerado considerablemente”, señalan, por lo que “la introducción de tal régimen es una prioridad apremiante”.

Rusia vuelve al foco de la ciberguerra tras un fallido golpe a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

Leer más

Las sanciones contra los ciberataques en la UE

Generalmente, las sanciones de la Unión Europea apuestan por la congelación de activos contra empresas y personas, así como la prohibición de viaje a las personas sancionadas. El bloque emplea también otras sanciones económicas más amplias, como es el caso de Rusia por su invasión en Ucrania.

Los líderes de la UE se reunen esta semana

En este sentido, el grupo de países apuesta por sanciones a individuos y entidades, así como la posibilidad de hacer que los delitos cibernéticos estén sujetos a “medidas sectoriales”.

Los líderes de la UE se reúnen en Bruselas esta semana y el grupo de países está presionando a Los 28 para que formulen un acuerdo formal sobre el asunto, un tema sobre el que llevan reflexionando desde 2015.

La complejidad de acusar a los responsables

Según el memorando, los países apuestan por sancionar los ataques criminales a los sistemas de información, robos cibernéticos de la propiedad intelectual y actividades cibernéticas maliciosas de actores estatales o no estatales, cuyo comportamiento haya sido explícito o tácitamente aprobado por un gobierno extranjero. Además, señalan que la UE debería considerar también sancionar las actividades que buscan interferir en las elecciones, sobre todo con la mira puesta en las elecciones europeas que se celebran a finales de mayo de 2019.

"Las medidas restrictivas serían una herramienta poderosa para cambiar el comportamiento"

Sin embargo, la atribución de ciberataques es aún un gran obstáculo para cualquier régimen de sanciones, ya que los ciberdelincuentes suelen falsificar datos como las direcciones de protocolo de internet y los nombres de dominio que podrían rastrearlos. Aunque en el memorando los países incluyen distintos informes detallados y bien investigados producidos por el sector privado utilizando evidencia de código abierto.

"La falta de una respuesta internacional lleva" a los ciberdelincuentes a pensar que las actividades cibernéticas maliciosas tienen un “bajo coste”, aseguran los países. “Las medidas restrictivas serían una herramienta poderosa para cambiar el comportamiento a través de la señalización a nivel político de que la actividad cibernética maliciosa tiene consecuencias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios