www.zonamovilidad.es
Acto de presentación del movimiento Acelera España
Ampliar
Acto de presentación del movimiento Acelera España

Nace el proyecto Acelera España para impulsar la programación en España

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 24 de octubre de 2018, 19:00h

Escucha la noticia

La aceleradora de carrera para programadores, KeepCoding, junto a otras compañías, han creado el proyecto Acelera España con el que buscan impulsar la programación en el país y “resetear el perfil de los profesionales”.

El proyecto, creado por KeepCoding, y apoyado por Accenture, Robert Walters, Indra y Walters People, quiere “resetear los perfiles profesionales tradicionales del mercado español y acelerar así el desarrollo tecnológico de España, con la inclusión de nuevos talentos tecnológicos”.

En los próximos cuatro años, en España se crearán más de un millón de empleos en perfiles STEAM, según estimaciones de DigitalES, sin embargo, pese a esto, el 25% de las empresas tienen dificultades para encontrar a los candidatos adecuados.

El proyecto quiere "resetear los perfiles profesionales tradicionales del mercado español"

Además, según informe de Adecco, consultora de recursos humanos, un 10% de vacantes se queda sin cubrir por falta de talento y hasta un 20% de las empresas se ve obligada a redefinir sus requisitos para encontrar un candidato. “Parece que se trata de un contexto en el que la crisis no es de empleo, es de visión y habilidades”, valora la organización.

Y es en este sentido en el que nace el movimiento Acelera España, un proyecto de iniciativa privada con el objetivo de reconvertir el paradigma de la empleabilidad en el país a favor del talento tecnológico, mediante el fomento de perfiles profesionales tech y desarrolladores, con una alta demanda en el mercado laboral nacional y mundial, que en ocasiones no se cubre por falta de profesionales que reúnan los requisitos exigidos por empresas líderes en el ámbito tecnológico.

10.000 becas de introducción a la programación

Para ello, Acelera España se ha fijado como metas conceder 10.000 becas de introducción a la programación entre 2018 y 2019, formar a 1.000 nuevos programadores junior y 100 lead developers mediante el desarrollo de cursos intensivos diseñados específicamente para esto.

El movimiento, financiado por grandes compañías, permitirá incrementar el volumen de programadores en España, sin ningún coste para los profesionales que decidan iniciar su formación como programadores.

Madrid, “capital mundial del código”

El movimiento quiere además hacer de Madrid “la capital mundial del código”, para lo cual celebrará la mayor clase de programación del mundo, un Récord Guinness con el que buscan reunir a 1.000 personas para enfrentarse al reto de programar desde cero el próximo 25 de enero en el madrileño espacio de La Nave.

"Existe una gran diferencia entre la demanda y la oferta de programadores y cuesta muchísimo encontrar al candidato requerido para un puesto"

“La tecnología ha adelantado a la sociedad y los perfiles full-stack developer que demandamos hoy en día no existen”, ha señalado Antonio de la Prieta, director de Tecnología de Accenture Technology, durante la presentación del movimiento. “Es necesario cerrar el gap existente entre la universidad y las necesidades de talento de las empresas con iniciativas, por ejemplo, como la formación del movimiento Acelera España, que cuenta con enseñanza muy enfocada en metodología y lenguaje”.

Por su parte, Alberto Muñoz, director de la División de IT&Digital de Robert Walters ha apuntado que “existe una gran diferencia entre la demanda y la oferta de programadores y cuesta muchísimo encontrar al candidato requerido para un puesto, es más, en muchas ocasiones se trata de los mismos profesionales cambiando de un proyecto a otro”.

El proyecto cuenta con el apoyo de las empresas promotoras, pero también con aliados estratégicos como Spanish Startups, Codemotio, The Venture City, Ticjobs, Malt, Demium y Trescom.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios