www.zonamovilidad.es
Jornada 'Movilidad compartida frente al cambio climático' organizada por BlaBlaCar
Ampliar
Jornada 'Movilidad compartida frente al cambio climático' organizada por BlaBlaCar

Empresas y diputados alcanzan un acuerdo sobre la inclusión de la movilidad compartida en la futura Ley de Cambio Climático

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 27 de octubre de 2018, 09:00h

Escucha la noticia

BlaBlaCar ha reunido a empresas líderes en movilidad compartida y a diputados de los cuatro principales partidos políticos para alcanzar un acuerdo sobre la inclusión de la movilidad compartida en la Ley de cambio Climático.

En la lucha contra el cambio climático todos los agentes son importantes y la movilidad “tiene mucho que decir, pero toda la movilidad, también la movilidad compartida, la gran olvidada en muchos planes y protocolos anticontaminación actuales y en la legislación española”, destacan desde BlaBlaCar.

La movilidad compartida frente al cambio climático

La jornada ‘La movilidad compartida frente al cambio climático’ ha reunido a empresas y políticos para que el proyecto de Ley de Cambio Climático no se olvide de contemplar los diferentes modelos existentes porque son parte de la solución.

En este sentido, desde el sector han hecho hincapié en que la normativa defina con claridad qué es coche compartido y qué es movilidad compartida, ya que consideran que la tecnología y la sociedad van por delante de la legislación y que España tiene que actuar en este sentido, al igual que países como Francia y Alemania.

Los distintos representantes políticos reunidos, pertenecientes a PP, PSOE, Ciudadanos y Equo-Podemos, hubo un consenso claro en la convivencia de que la futura Ley de Cambio Climático refleje la realidad. Una realidad que BlaBlaCar cifra en 70.000 toneladas de CO2 ahorradas durante 2017 tan solo con el uso de su red social, es decir, lo que producen 50.000 españoles en sus actividades de transporte en un año.

"Es necesario aplicar políticas de transporte y movilidad más ambiciosas, que pasen por el uso de energías alternativas, la multimodalidad y los avances que nos permita la tecnología"

La jornada fue inaugurada por el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, que aseguró durante su intervención que “es necesario pensar en la movilidad compartida como en la solidaridad social. El cambio climático no necesita sólo soluciones por parte de políticos y empresas, la sociedad tiene que implicarse. Estamos en un momento crucial, las decisiones de hoy determinan la movilidad del mañana y necesitamos la colaboración de todos, incluida la UE”, finalizó.

Por su parte, Alicia Rubio Fernández, Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre, advirtió que “el transporte representa el 25% de los gases efecto invernadero en España y es la principal causa de contaminación en las ciudades”. “Es necesario aplicar políticas de transporte y movilidad más ambiciosas, que pasen por el uso de energías alternativas, la multimodalidad y los avances que nos permita la tecnología”, aclaró.

Durante la primera mesa redonda, ‘La lucha contra el cambio climático, una Responsabilidad Social Compartida’ todos los participantes, tanto los diputados de los diferentes partidos políticos como las empresas, se mostraron a favor de incluir la movilidad en la legislación, y todos ven en el futuro proyecto de la ley del Cambio Climático, que se espera que llegue al Congreso en diciembre, la oportunidad para hacerlo.

"Lo principal es la definición de los conceptos como carsharing. Definirlos nos va a ayudar a legislar con cierta seguridad jurídica"

Para Álvaro Zamácola, Director de Operaciones de BlaBlaCar, “el fomento del coche compartido en la Ley de Cambio Climático andaluza ha sido un primer paso, pero es necesario definir un modelo que, en nuestro caso, ya utilizan 5 millones de españoles”.

“Lo principal es la definición de los conceptos como carsharing. Definirlos nos va a ayudar a legislar con cierta seguridad jurídica”, destaca Sócrates Domínguez, director de comunicación de Bluemove.

Por su parte, David Bartolomé, director de desarrollo área sur de Europa de Car2Go, coincide en “la necesidad de definir bien esos conceptos y resalta que el papel de las empresas es representar alternativas”.

La opinión de los políticos

Juantxo López de Uralde, diputado Equo-Podemos, ha señalado que “en esta legislatura habrá una ley del cambio climático ambiciosa y estoy seguro de que incluirá la movilidad compartida. Se necesita una ley global, se necesitan tanto políticas estatales como europeas”.

Por su parte, Óscar Gamazo, diputado PP ha destacado que “no hay duda de que la movilidad compartida ha de estar presente en la futura Ley del Cambio Climático”.

"Hay que crear un marco estable para que las empresas puedan desarrollar la movilidad compartida"

Mientras que José Luis Martínez, diputado de Ciudadanos, ha afirmado que “hay que facilitar a los ciudadanos que lleguen a la movilidad compartida y crear un marco estable para que las empresas la puedan desarrollar y contemplarla en su política de inversiones”.

Ricardo García Mira, diputado del PSOE, ha asegurado que “no podemos ir para atrás, hay que evolucionar con el compromiso y la implementación de políticas necesarias que permitan que esos compromisos se lleven a cabo y que se reduzcan las emisiones y se recupere la salud”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios