www.zonamovilidad.es
Celestino García: 'Bienvenida la competencia'

Celestino García: "Bienvenida la competencia"

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 02 de febrero de 2019, 12:00h

Escucha la noticia

¡Bienvenida sea la competencia! Así de contundente fue Celestino García, VP de Samsung y máximo responsable español de la compañía, cuando 'Telefonía y Comunicaciones' le preguntó sobre el tema a la salida de su ponencia en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander cuando ya Xiaomi había presentado en París su nueva línea de negocio Pocophone y todos los fabricantes chinos relevantes preparaban sus huestes para invadir España

Conocedor de su posición como número uno del mundo, y de España, y con la tranquilidad de saber que Huawei (28 % de cuota /GFK) en su constante ascenso ha superado a Apple (11% en unidades), pero aún no ha cumplido su objetivo fijado para finales de 2019 de alcanzar a Samsung (los separan dos décimas), García sabe que el potencial de las empresas chinas es inmenso, pero también que la coreana tiene producto para resistir el envite. Así la previsión de crecimiento de Samsung para 2018 es de un 10%, ya que el mercado de los móviles de gama alta, hasta el momento, ha superado el 40% de crecimiento y tiene gama media para mantener la prevalencia.

No obstante, el vicepresidente corporativo de Samsung España, pese a este aumento del volumen de negocio, aseguró en la UIMP que han notado una reducción de la cantidad de dispositivos vendidos, un descenso que ronda el 8%, pero que se constata que el comprador busca dispositivos que den un mayor servicio y tenga mejores capacidades.

Además, consideró que el mercado español es pionero en muchos aspectos y recordó la apuesta por otras unidades de negocio como aquellas asociadas al Internet de las Cosas.

“La hoja de ruta del Gobierno para el desarrollo de 5G era un grandísimo acierto de gran impacto tanto económico como social” (García)

También subrayó García que los primeros datos de ventas del Galaxy Note 9, presentado en Nueva York a finales de agosto, “eran increíbles” y destacó la cálida recepción de los españoles hacia esta gama, lo que nos sitúa en el tercer país en ventas.

Con las primeras frecuencias recién subastadas y el mundo entero diseñando sus apuestas por la quinta generación de telefonía móvil, García aseguró que la hoja de ruta del Gobierno para el desarrollo de 5G era un “grandísimo acierto de gran impacto tanto económico como social” y llamó a la colaboración entre empresas, organismo e instituciones. Así mismo, el vicepresidente corporativo de Samsung España recordó que ellos ya están colaborando con los operadores de telecomunicaciones españoles en la realización de pruebas en torno a una 5G, que está “a la vuelta de la esquina” y realizando fuertes inversiones en toda la cadena de valor de la nueva telefonía móvil, desde los chips hasta las infraestructuras, y recordó su participación con Verizon para la puesta en marcha de la primera red comercial de 5G en Estados Unidos.

No rehusó Celestino responder a la posibilidad de que se tenga que resintonizar o renovar el parque de televisiones por la designación del segundo dividendo digital porque en su criterio “siempre buen con buenos ojos todo lo que fomente el cambio, la transformación digital y la universalización de la tecnología”. Sin embargo, eludió cualquier comentario con respecto al supuesto impuesto a las empresas TIC anunciado por el Gobierno Sánchez a pesar de saber que se deben a las obligaciones que se consideren oportunas.

Francisco Polo: “Queremos que España esté a la cabeza de 5G y habrá ayudas para la resintonización”

Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, acudió al 32 encuentro de Economía Digital y de las Telecomunicaciones con la intención de explicar su plan de hacer de España una nación emprendedora: “se trata de un proyecto tractor de la economía que busca poner a las empresas tecnológicas, aquellas que han generado entre la mitad y las tres cuartas partes de los nuevos empleos en las economías avanzadas para que hagan de rompehielos de la economía y se realice un trasvase al resto de sectores de la economía.

“Dentro de esa hoja de ruta, que despegará el año que viene, va a haber ayudas para que las familias y las personas que ven la televisión en su casa, no se vean afectados por la resintonización” (Polo)

En cuanto a los pilotos que se van a realizar con la nueva generación de telefonía móvil, 5G, Polo recordó que una de las primeras cosas que hizo al tomar posesión de su cargo fue “asumir el compromiso de mantener los planes de Gobierno y generar seguridad y confianza en el sector; por tanto, hemos preferido mantener aquellos que ya se habían aprobado por el Gobierno anterior para aportar estabilidad y, por tanto, se realizarán dos pilotos. “Conocemos el deseo de las empresas de poder tener más posibilidades de participar en esos pilotos y, por tanto, se está preparando una segunda convocatoria que ampliará el número de participantes para poder dar cabida a nuevas empresas y nuevas experiencias 5G; tecnología que sabemos va a va a ser la base de otro salto tecnológico en nuestro país y queremos estar a la cabeza del nuevo cambio, ya que traerá consigo el coche autónomo, la democratización del ‘Internet of things’ etc. “.

Sobre la liberación de las frecuencias del Segundo Dividendo, el Secretario de Estado, a pregunta de los periodistas presentes, recordó que se había publicado la hoja de ruta ya aceptada, cumpliendo, así, con los compromisos de España con la Unión Europea. “Dentro de esa hoja de ruta, que despegará el año que viene, va a haber ayudas para que las familias y las personas que ven la televisión en su casa, no se vean afectados por la resintonización -aseguró-”.

Polo confirmó, igualmente, que guiados por la experiencia adquirida con el primer dividendo digital, va a haber ayudas para las comunidades de vecinos, para los emisores de señal e incluso podría haber para la renovación de televisores; todo ello siempre que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, sobre los que aseveró: “estamos decididos a sacarlos adelante y serán el resto de grupos parlamentarios los que tengan que dar explicaciones sobre por qué no quieren ayudar a España a ser una nación moderna que tenga 5G como la infraestructura básica para el despliegue de toda una serie de tecnologías”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios