www.zonamovilidad.es
Las universidades, un objetivo claro de los ciberdelincuentes
Ampliar

Las universidades, un objetivo claro de los ciberdelincuentes

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 07 de noviembre de 2018, 16:30h

Escucha la noticia

La firma de ciberseguridad Kaspersky Lab alerta de una oleada de ciberataques a las universidades y a sus investigadores, ya que se han detectado ataques cibernéticos al menos a 131 universidades de 16 países diferentes.

El robo de información sensible es uno de los principales motivos de ataque de los ciberdelincuentes, ya sea para su venta o para el espionaje industrial. En este sentido, las universidades juegan un papel fundamental en la cadena investigadora de los países dado su capacidad y sus grandes proyectos.

Casi 1000 ataques de suplantación de identidad contra universidades desde septiembre de 2017 para hacerse con información sensible

Según informa la firma de ciberseguridad rusa, se han registrado casi 1000 ataques de suplantación de identidad desde septiembre de 2017 para hacerse con información sensible. Los ciberdelincuentes se hacen con datos de las cuentas de empleados, profesores y estudiantes, sus direcciones IP y sus localizaciones, y en muchos casos crean páginas web prácticamente idénticas a las auténticas de los sistemas de acceso digital a las universidades para hacerse con los detalles de usuarios y contraseñas.

Los datos de usuario y contraseña de los empleados de una compañía tienen objetivos más claros, pero los ciberataques que apuntan a estudiantes, profesores y personal de las universidades puede tener un objetivo más difuso. Sin embargo, son cuentas con acceso a información muy valiosa puesto que sus bases de datos contienen datos de muchos proyectos de investigación exclusivos sobre una gran variedad de materias, desde la economía hasta la física nuclear, la ingeniería o la comunicación.

Asimismo, estas investigaciones suelen ir en colaboración con muchas compañías para llevar a cabo grandes programas de investigación, permitiendo hacerse con datos privados y comprometedores.

Los usuarios, el eslabón débil

Son muchos los informes que ya apuntan a que el propio ser humano es el eslabón más débil de la cadena. Los usuarios poco atentos o descuidados con su seguridad son las principales brechas de ciberseguridad de empresas, pero también de las universidades, independientemente de lo atentas que estén a su ciberseguridad

"La educación se ha convertido en un objetivo muy apreciado entre los cibercriminales y las universidades deben tener claro que cada uno de sus empleados, profesores y estudiantes puede ser el eslabón más débil de la cadena"

Ante esta situación, los analistas advierten de que la mayoría de los casos registrados hicieron uso de páginas web falsas que simulaban ser la página web de la universidad, pero con diferencias en el dominio. Estas trampas hacen que las víctimas descuidadas no caigan en el error del dominio e introduzcan sus credenciales para enviar información confidencial a los phishers.

“El número de universidades atacadas es preocupante. La educación se ha convertido en un objetivo muy apreciado entre los cibercriminales y las universidades deben tener claro que cada uno de sus empleados, profesores y estudiantes puede ser el eslabón más débil de la cadena, facilitando a los criminales el acceso a sus sistemas, por lo que deben ser proactivos a la hora de tomar las medidas de seguridad oportunas”, advierten desde Kaspersky Lab.

Las universidades de habla inglesa las más afectadas

Según los datos que aportan los analistas, se han detectado un total de 961 ataques contra 131 facultades, dirigidos en su mayoría a universidades de habla inglesa, y es que 83 de las universidades se encuentran en Estados Unidos y otras 21 en Reino Unido.

La universidad más atacada fue la de Washington, contra la que Kaspersky Lab ha detectado 111 ataques. Aunque también se han detectado ciberataques por Asia, Europa y África.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios