www.zonamovilidad.es
La GSMA carga contra los gobiernos y reguladores por inflar los precios del espectro para la 5G
Ampliar

La GSMA carga contra los gobiernos y reguladores por inflar los precios del espectro para la 5G

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 07 de noviembre de 2018, 19:00h

Escucha la noticia

La GSMA ha advertido de que la 5G está “en riesgo” si los operadores de telefonía móvil no consiguen acceso al espectro radioeléctrico adecuado y ha cargado contra los gobiernos y reguladores para pedirles que no inflen los precios en las subastas de espectro.

En este sentido, la GSMA ha asegurado que al inflar los precios de las subastas de espectro se limitará la inversión en redes y aumentará el coste de los servicios. “El lanzamiento exitoso de servicios 5G ultrarrápidos depende de un acceso oportuno a la cantidad y el tipo de espectro correctos en el próximo año”, ha destacado la GSMA en un comunicado, donde incide además en el importante papel que tienen que jugar conjuntamente los gobiernos, los reguladores y la industria móvil para conseguir una cobertura generalizada y desplegar así todo el potencial de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

"El lanzamiento exitoso de servicios 5G ultrarrápidos depende de un acceso oportuno a la cantidad y el tipo de espectro correctos en el próximo año"

La asociación ha señalado que los gobiernos ya han comenzado las subastas de espectro para las redes 5G, pero ha criticado que las variaciones en cuanto a la cantidad asignada y las “onerosas” condiciones impuestas indican que la velocidad, el alcance y la calidad podrían registrar grandes diferencias entre países.

En este sentido, apuntan a que los países que antes adopten la 5G serán los primeros en descubrir sus “significativos beneficios”, desde velocidades de banda ancha móviles similares a la de fibra y las ciudades inteligentes hasta los coches conectados o las fábricas digitalizadas, lo que traerán importantes beneficios socioeconómicos.

La subasta de espectro para la 5G: Vodafone se hace con 90MHz, Orange con 60MHz y Telefónica con 50MHz

Leer más

1.300 millones de conexiones 5G en 2025

Además, la GSMA ha señalado que sus previsiones apuntan a que en 2025 habrá 1.300 millones de conexiones 5G a nivel global, pero estas previsiones están en peligro si los operadores no logran acceso a una cantidad suficiente de espectro.

"Esto depende de que los gobiernos se centren en liberar suficiente espectro, no en maximizar los ingresos de las subastas"

“Los operadores necesitan con urgencia más espectro para ofrecer la interminable gama de servicios que el 5G permitirá; nuestro futuro en 5G depende en gran medida de las decisiones que tomen los gobiernos el próximo año de cara a la Conferencia Mundial de las Radiotelecomunicaciones (WRC-19)”, ha advertido Brett Tarnutzer, responsable de espectro de la GSMA.

“Hay una oportunidad real para la innovación con el 5G, pero esto depende de que los gobiernos se centren en liberar suficiente espectro, no en maximizar los ingresos de las subastas para obtener ganancias a corto plazo", ha asegurado Tarnutzer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios