www.zonamovilidad.es

Bq ha hecho publico su acuerdo e inicio de actividad con la vietnamita Vingroup

El bombazo de BQ: españoles en Vietnam
Ampliar

El bombazo de BQ: españoles en Vietnam

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 26 de noviembre de 2018, 14:20h

Escucha la noticia

La española BQ ha anunciado hoy un acuerdo estratégico con Vingroup, el mayor grupo empresarial de Vietnam, por el que licencia dos de sus propios smartphones para su venta y distribución en Vietnam bajo la marca VSmart; además, la empresa española de ingeniería ha colaborado estrechamente a la puesta en marcha de la primera fábrica de móviles del holding vietnamita. El acuerdo conlleva, igualmente, la cesión de propiedad intelectual y la transmisión de conocimiento por parte de BQ

Aunque como noticia sería suficiente, tanto para la empresa como para la red de emprendedores españoles o para el país en sí mismo, una noticia aséptica en la que se informe del hecho, sin comentario alguno, no tiene cabida en esta ocasión; ya que, cuando todo el mundo sufría por el envite de las multinacionales chinas de telefonía móvil y contaba los días para que BQ perdiera en España su tercer puesto en el ranking de ventas, por volumen, la reacción de 'el Equipo A de ingenieros emprendedores españoles' ha supuesto una sorpresa mayúscula.

Si bien el ICEX adelantó la información de la colaboración entre ambas empresas en una nota que publicó el pasado mes de julio, la institución española sólo ponía en valor el hecho de que Vingroup había anunciado unas semanas antes la fundación de la compañía VinSmart, con un capital social de 131 millones de dólares (111,9 millones de euros) y añadía que VinSmart operará en las áreas de producción de electrónica inteligente, desarrollo de inteligencia artificial y automatización. "Este acuerdo supone un paso importante de 'VinSmart', con el objetivo fijado en el lanzamiento de 'smartphones' propios a medio plazo -publicaba-".

Y la fecha ha llegado, ya que de todo el planeta tierra, el multimillonario vietnamita Phạm Nhật Vượng ha elegido la ingeniería española y a los siempre tratados como jóvenes, pero ya hace tiempo adultos, directivos de BQ para llevar su empresa a cabo y la fábrica ya es una realidad que no sólo nos aporta prestigio, sino que genera nuevos y numerosos puestos de trabajo.

Vingroup es un holding con un valor de 13.500MUSD que opera en sectores como el de la construcción, el turismo o la automoción; se trata de la primera compañía vietnamita en entrar en el sector de la telefonía y según la nota que se ha lanzado en España, "su objetivo es ofrecer móviles con un criterio de calidad europeo y una visión internacional; por ello ha confiado el diseño, desarrollo y producción de sus dispositivos a BQ".

“Somos una de las pocas empresas que desarrolla electrónica de consumo en Europa y eso nos ha dado un conocimiento transversal de diseño, mecánica, hardware y software muy difícil de encontrar. Esas competencias nos permiten crear nuestros propios productos y soluciones, pero también las de terceros. Estamos orgullosos de poner a España en el mapa del desarrollo tecnológico -explica Alberto Méndez, CEO de BQ-; el acuerdo recoge la creación de modelos exclusivos para Vingroup, así como el co-diseño para ambas marcas.

La primera fábrica de móviles de Vingroup

En el contexto de este acuerdo, BQ también ha participado activamente en la primera fábrica de móviles del grupo vietnamita. La planta, construida y equipada en un tiempo récord de cinco meses, cuenta con maquinaria de última generación y tiene una capacidad de fabricación de hasta 20.000 uds/día. Parece evidente que la española traslade su fabricación y que sea allí donde comience a producir sus propios dispositivos, que distribuirá en los puntos de venta habituales. Es lo que popularmente se denomina un paso adelante y un nuevo reto en el ámbito de la personalización de los teléfonos.

El proyecto ha conllevado una inversión por parte de Vingroup superior a los 30 MM € y en él trabajan más de 100 ingenieros españoles, tanto en Madrid como en Hanoi (Vietnam). En este sentido, BQ ya ha abierto la búsqueda de perfiles especializados en hardware, software y mecánica que quieran unirse al equipo destinado en Vietnam durante 2019.

En palabras de la empresa, "esta alianza se enmarca dentro de la estrategia de Mundo Reader S.L. (la empresa tras la marca BQ) de consolidarse como una de las principales empresas de ingeniería de Europa y reforzar su posición como proveedor de sistemas, soluciones y productos 'end to end' para terceros. Considerada una de las compañías europeas más innovadoras por el 'FT 1000: Europe’s Fastest Growing Companies', fue en 2017 cuando creó nuevas sociedades dedicadas al desarrollo de proyectos para terceros.

No obstante, BQ continuará vendiendo terminales bajo su propia marca, aunque tienen un acuerdo de colaboración estable y una hoja de ruta ya trazada. Según explicó Nguyen Mai Hoa, Directora General de VinSmart, al ICEX, "ambas compañías trabajarán estrechamente para desarrollar dos modelos de smartphones, uno de gama media y otro de gama alta".

Por su parte, el Saigon Times explicó que VinSmart "podrá beneficiarse de las fortalezas de BQ en todas las fases de la cadena de valor, desde el diseño hasta la producción".

El mercado vietnamita

El mercado de los smartphones en Vietnam creció un 29% en el año 2017, según datos de Euromonitor. Las perspectivas de crecimiento del sector son favorables, ya que este mercado se ve fuertemente influenciado por la mejora del nivel de vida de la población, motivado por las cifras de crecimiento del país. Los terminales más vendidos son de gama media y los principales actores son Samsung con un 39 % del volumen del marcado y Oppo con un 28 %. Sin embargo, también hay marcas locales que en el año 2017 consiguieron una buena penetración en el mercado, como Q-Mobile, Mobiistar o BKAV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios