www.zonamovilidad.es
IA contra el tráfico de humanos
Ampliar

IA contra el tráfico de humanos

sábado 01 de diciembre de 2018, 18:57h

Escucha la noticia

Según un estudio realizado en 2017 por la Organización Internacional del Trabajo, la trata de personas victimiza a unos 40,3 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. Según los informes del Departamento de Estado, solo en los Estados Unidos, casi un millón de personas son traficadas a través de las fronteras cada año. El ochenta por ciento de esas víctimas son mujeres, y el 50 por ciento son niños.

Esta despiadada explotación impulsa una industria criminal de $ 150 mil millones por año. La enormidad de sus ganancias ilícitas, la amplitud y la profundidad de la miseria y la desesperación causadas por la modernidad nos llevan a un único término: esclavitud.

Ante esta situación, las autoridades policiales, las ONG y las instituciones financieras se han comprometido en un protocolo para ayudar a detectar y frustrar estos delitos, que consta de tres epígrafes:
● Las ONG se asocian con las comunidades para interrumpir la actividad de tráfico permitiendo una mejor capacidad de recuperación de la comunidad y apoyando a las víctimas
● La policía se dirige a los traficantes criminales.
● Las instituciones financieras identifican y rastrean el flujo de dinero relacionado con el tráfico
Bill Paz, ex director adjunto de Inteligencia de la Agencia de Crímenes Organizados Graves del Reino Unido, es actualmente jefe de Centro de Análisis de Tráfico de ‘Stop the traffik’, una coalición que apunta a poner fin al tráfico de personas en todo el mundo y que dedicado al trabajo de concienciación comenta:

“De estos tres enfoques para cerrar el tráfico global, ayudar a los bancos a seguir el dinero es donde la experiencia y la tecnología están teniendo un gran impacto (la organización está apoyada por IBM). Los sectores bancario y financiero han trabajado dentro del sistema global de regulación contra el lavado de dinero durante los últimos 25 años. Y aunque sin duda es más difícil ahora para los delincuentes ocultar su dinero, esos fondos aún pueden mezclarse con los de actividades comerciales legítimas. Una forma de importancia crítica para identificar y exponer estas actividades es facilitar un intercambio más efectivo de información”.

Con ese fin, se ha puesto en marcha un nuevo servidor alojado en la nube de IBM; un centro de datos que permite a instituciones como Barclays, Europol, Liberty Global, Lloyd’s Banking Group, University College London, Western Union y otros proporcionar información a sus analistas para ayudar a combatir la trata de personas. Utilizando inteligencia aumentada y aprendizaje automático, la herramienta está capacitada para reconocer y detectar términos e incidentes específicos de trata de personas; también permite que el centro ingiera datos de código abierto a escala, incluidos miles de noticias diarias, para ayudar a los analistas a identificar las características de los incidentes de trata de personas (como los métodos de reclutamiento y transporte) con mayor facilidad.


A continuación, la herramienta agrega e interpretar los datos, transformándolos en información procesable para su uso por parte de gobiernos, ONG e instituciones financieras. Al analizar datos no estructurados y compartir los resultados, la plataforma IBM / STT facilita una mejor colaboración entre sectores para detener la trata de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios