www.zonamovilidad.es
Telefónica lanza, a través de Talentum, Breaking Barriers, una app para integrar a personas con discapacidad auditiva y visual
Ampliar

Telefónica lanza, a través de Talentum, Breaking Barriers, una app para integrar a personas con discapacidad auditiva y visual

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 03 de diciembre de 2018, 19:30h

Escucha la noticia

Telefónica ha lanzado a través de la iniciativa LABs del programa Talentum la aplicación Breaking Barriers, que mejora la comunicación en personas con discapacidad visual y auditiva gracias al subtitulado en tiempo real de un discurso tanto en texto como en braille.

Breaking Barriers es una aplicación que ha sido desarrollada durante un año por dos grupos de estudiantes de la iniciativa LABs del programa Talentum. Inicialmente el proyecto era una solución destinada a que las personas con discapacidad auditiva pudieran desenvolverse con soltura en el ámbito académico. El objetivo era conectar al alumno con el profesor a través de la tecnología.

Sin embargo, el concepto se ha transformado incorporando una función para convertir el lenguaje oral en braille para integrar “a todo tipo de estudiantes”.

Dos opciones: sesiones o para el día a día

La aplicación funciona de dos formas posibles. En primer lugar, el papel del instructor, para lo que sólo se necesita una red WiFi a la que se conecta la persona cuyo discurso se va a transcribir o subtitular. Una vez se ha iniciado la sesión se crea una sala privada con una contraseña alfanumérica que se compartirá con las personas que vayan a escuchar la sesión a través del rol de asistente. Es decir, sólo puede haber un rol instructor, pero puede haber varios asistentes, para lo que sólo es necesario conectarse a la misma sesión.

"Queremos impulsar la transformación digital a través de modelos innovadores como los desarrollados por los alumnos con los que trabajamos en los LABs"

La segunda opción disponible es su uso de modo individual, cuando el usuario tenga la necesidad de mejorar la comunicación con su entorno, de este modo, se puede usar la aplicación en el día a día, permitiendo que la persona que lo usa pueda responder usando el teclado de la pantalla o desde la línea braille, según su elección.

“Desde Telefónica queremos impulsar la transformación digital a través de modelos innovadores como los desarrollados por los alumnos con los que trabajamos en los LABs, que aúnan talento joven, mentores expertos, desarrollos tecnológicos y metodología propia”, ha destacado al respecto Rosalía O’Donnell, responsable de Talentum en Telefónica.

La app ya se puede descargar de manera gratuita a través de Android e iOS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios