www.zonamovilidad.es
BT bloquea los dispositivos de Huawei de su infraestructura de 3G y 4G y minimiza su uso para la 5G
Ampliar

BT bloquea los dispositivos de Huawei de su infraestructura de 3G y 4G y minimiza su uso para la 5G

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 05 de diciembre de 2018, 22:24h

Escucha la noticia

Según recogen varios medios anglosajones, la teleco británica BT ha bloqueado los equipos de Huawei del núcleo de sus operaciones móviles 3G y 4G existentes y ha asegurado que no usará la tecnología de la firma china en las partes centrales de la 5G.

El frontal bloqueo de la Administración Trump a Huawei no se queda en Estados Unidos. Después de que Australia y Nueva Zelanda anunciaran que rechazan usar los equipos de Huawei para su infraestructura de red 5G argumentando posibles riesgos para la seguridad nacional, ahora la teleco británica BT ha seguido su paso.

BT cede a las presiones de EEUU

Según han confirmado fuentes de la compañía a Zonamovilidad.es, la decisión se debe a “motivos de seguridad”, repitiendo la formula empleada por Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. De este modo, BT cede a las presiones de Trump que hace menos de dos semanas pedía a las telecos de los países aliados, Reino Unido es un importante aliado de Estados Unidos, que no se equiparan con equipos de Huawei, sin embargo, Huawei confiaba en que en que sus clientes y partners “harán lo correcto basándose en su propio juicio y su experiencia de trabajo con Huawei”, algo que, por lo menos en el caso de BT, no es así.

A pesar de la decisión de BT, la teleco ha confirmado que sí utilizará equipo de Huawei, aunque tan solo lo que consideran como “partes benignas”, como, por ejemplo, los mástiles de las antenas.

Huawei se defiende

Huawei se ha defendido usando como aval los 15 años de colaboración entre la británica y la asiática. “Desde el inicio de la colaboración hace 15 años, BT ha trabajado con diferentes proveedores de red y nuestro acuerdo sigue vigente a día de hoy. BT ha mantenido la arquitectura de red heredada de EE desde que la adquiriese en 2016 y siempre respetando el acuerdo. Un acuerdo que consideramos adecuado y que siempre hemos respetado y apoyado”, defienden desde Huawei.

"Nunca hemos tenido un incidente relacionado con la ciberseguridad"

Desde 2012 Huawei trabaja con EE y como parte de esta colaboración, “les proporcionamos una serie de soluciones innovadoras y competitivas de redes 3G y 4G, incluyendo equipos de red. Y desde entonces nunca hemos tenido un incidente relacionado con la ciberseguridad”.

Asimismo, Huawei cuenta con “un sistema firme de ciberseguridad sin incidencias y nuestro historial nos avala”.

Además, según aseguró Neil McRae, director general y arquitecto jefe de BT durante su panel en el Huawei’s Global Mobile Broadband Forum, “Huawei sigue siendo un importante proveedor de equipos y un partner con un carácter innovador muy valioso”.

"La ciberseguridad no debe ser politizada”, y los proveedores de equipos “no deben ser tratados de manera diferente según el país de origen”

Por su parte, Huawei ha asegurado que “ya hemos completado con éxito varias pruebas de despliegue de 5G en Londres y continuaremos trabajando con BT en la era 5G”.

El dardo más duro de su comunicado se ha dirigido a la Casa Blanca, y ha destacado que “la ciberseguridad no debe ser politizada”, y los proveedores de equipos “no deben ser tratados de manera diferente según el país de origen”. “La limitación de un proveedor no ayuda a la industria a identificar y abordar con mayor eficacia las amenazas de seguridad cibernética”, concluyen desde Huawei.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios