www.zonamovilidad.es
Qualcomm Snapdragon 855, “la bestia” de la computación móvil

Qualcomm Snapdragon 855, “la bestia” de la computación móvil

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 06 de diciembre de 2018, 09:41h

Escucha la noticia

Qualcomm ha desvelado en Hawai, en el contexto del Tech Summit, su nueva plataforma Snapdragon 855 y lo que este nuevo desarrollo supone para el mercado de la movilidad y para la sociedad mundial en general, ya que aseguran multiplica por tres las capacidades de inteligencia artificial del Snapdragon 845 y por dos la potencia de los productos de la competencia en el mismo sentido. El nuevo Snapdragon no integra un procesador de inteligencia artificial exento, sino que evoluciona cada uno de los componentes del módulo y, del conjunto resultante, nace su potencial, su capacidad de conexión y su respuesta inmediata en términos de imagen, sonido, computación u optimización energética

Keith Kressin SVP de producto de Qualcomm Technologies ha sido el encargado de dar la bienvenida a una nueva década, la de los 20, en que se va a llevar a cabo la transición hacia una nueva generación de la movilidad, la 5G, en la que todo, absolutamente todo se va a conectar y en la que el MODEM multigbabit X50 cobrará protagonismo.

Kressin repasó la historia de Qualcomm, desde el momento de su fundación por Erwin Jacobs, y lo que ha supuesto cada paso dado por la compañía para el mundo de las comunicaciones móviles y para las empresas de servicios de Internet. Desde EV-DO, tecnología que permitió la primera transmisión de datos vía red celular, hasta LTE Gibabit, momento en que ya hablamos de graficos Vulkan, de 10 nm en los núcleos de los procesadores, de CPUs multicore, de biometría, se sensores múltiples en un único módulo, de plataformas multijugador etc. y recordó que si la primera generación de telefonía móvil aportó en los 80 la transmisión inalámbrica de voz analógica, la 2G en los 90 la transformó en voz digital y permitió la llegada de los SMS; en los 2000 nació la 3G y con ella Internet móvil; en los 2010 irrumpió la 4G caracterizada por la banda ancha móvil y en los 2020 con la 5G se desarrollará el todo conectado de forma inalámbrica.

La humanidad se enfrenta a la llegada de una nueva era dentro de la telefonía celular que trae consigo velocidades de transmisión de datos d 5 Gbps

Así, la humanidad se enfrenta a la llegada de una nueva era dentro de la telefonía celular que trae consigo velocidades de transmisión de datos d 5 Gbps, la masificación del internet de las cosas, una latencia bajísima que se traduce en instantaneidad, o la respuesta inmediata en misiones críticas; y con ello llegará el desarrollo de la inteligencia artificial, la computación en proximidad en la nube (Edge computing), las cámaras múltiples con tecnología de enfoque por tiempo de vuelo (ToF), los núcleos en los procesadores de 7 nm, los sensores ultrasónicos y los asistentes de voz.

Snapdragon 855

Pero para que todo esto ocurra no sólo hace falta una buena red, sino semiconductores integrados en distintos tipos de aparatos, principalmente teléfonos móviles, que en un solo módulo (SoC) integren la tecnología más avanzada que existe en el momento, algo que se ha conseguido en el Snapdragon 855 el cual combina las bondades de la 4G con las más recientes innovaciones y evoluciones de sus elementos.

En palabras técnicas, el Snapdragon 855 lleva una GPU Adreno 640 ingtegrada, un MODEM X24 LTE Cat 20 propietario, un procesador de señal digital Hexagon 690, arquitectura Kryo 485 y el máximo nivel de seguridad.

Según explicó Kressin, el 855 se ha desarrollado en base a cinco pilares: conectividad, rendimiento, inteligencia artificial, gestión de cámara y capacidad de entretenimiento.

Al hablar de conectividad, el Snapdragon 855 se muestra como la primera plataforma móvil que trabaja con frecuencias milimétricas y con las llamadas sub-6 (por debajo de los 6 GB). Integra el primer MODEM LTE de 2 Gbps, el Snapdragon X24 con núcleos de 7 nm, chip RF de 14nm LTE Cat 20 que realiza la agregación de siete bandas de frecuencia y permite al 90% de los operadores comercializar LTE multigigabit, antes de realizar el despliegue de 5G.

Así mismo, lleva ‘lo último’ en tecnología de conexión inalámbrica de medio alcance: WiFi 6 integrado de alta capacidad, con optimización de batería y seguridad avanzada. También hablamos del primer WiFi 11ay, el cual alcanza cuotas de transmisión de 10 Gpps en 60 GHz.

Los de San Diego presumen de su nueva mini antena y de sus capacidades, así como de la nueva disposición en capas de las diferentes piezas que componen la tecnología de radio

En cuanto a los elementos emisores y receptores, los de San Diego presumen de su nueva mini antena y de sus capacidades, así como de la nueva disposición en capas de las diferentes piezas que componen la tecnología de radio y permiten una conexión de mayor rendimiento para proporcionar a los usuarios experiencias como el visionado de videos 8K en ‘streaming’ al descargarse de forma prácticamente inmediata; algo que también apreciarán los jugadores o todos aquellos que, de alguna forma requieren compartir archivos de forma inmediata.

Por otra parte, esta tecnología está preparada para nuevos grupos y experiencias de usuario como el Cloud Compute o XR móvil (realidades artificiales de diferentes tipos como AR y VR), tecnologías que necesitan inmediatez y que ahora ya han conseguido llegar a lo que se denomina video volumétrico.

De 4G a 5G

Cuando, 4G LTE irrumpió en el mercado llegaba sólo a pocas ciudades, había pocos operadores, pocos fabricantes y las antenas eran FDD de 10 GHz. Ahora, hay que hablar de antenas TDD/FDD para frecuencias sub 6 GHz y para ondas milimétricas de 28 GHZ y 39 GHz con multiples: bandas, anchos de bandas, combinaciones de bandas y de anchos o, incluso, la combinación con 4G. Además, sale en varios países de forma simultánea (Estados Unidos, Korea, la Unión Europea, China, Japón y Australia); hay más de 20 fabricantes desarrollando producto y más de 20 operadores trabajando en el despliegue de 5G. El panorama está claro que no es el mismo. Dentro de esta situación, Qualcomm considera que es el eje de los nuevos desarrollos y está trabajando de un lado con decenas de operadores a todo lo largo y ancho del planeta y de otros con casi todos los fabricantes de terminales; conversaciones todas ellas que parten de un mismo eje: el MODEM Snapdragon X50 5G.

Del mismo modo, en el año 2013, cuando salió el primer teléfono 4G, las baterías tenían 3000 mAh, las cámaras eran simples, la resolución de pantalla 1080 p, las redes eran Cat 4 y el WiFi AC. Más allá, hoy hay que hablar de beterías de 4.000 mAh, de múltiples cámaras integradas, de redes 4G LTE Cat 18, de antenas sofisticadas, de pantallas 2K con lectores de huellas integrados, de WiFi 802.11 ac/ad, de gráficos evolucionados, etc.

Actualmente el público reclama mejoras en las comunicaciones (video chat, email visual o redes sociales avanzadas como Weibo); en las capacidades multimedia (captura de video, edición de video y fotografía, juego o realidad modificada -Ar y VR-); en las redes sociales o en la integración de la inteligencia artificial (asistentes de voz o aceleración de IA) y todo eso se lo aporta el nuevo 855, en el cual se ha equilibrado la potencia y el diseño mediante núcleos de 7 nm concebidos especialmente para el cliente dentro de una arquitectura avanzada.

Kressin definió este nuevo Snapdragon como “una bestia”; como el mejor procesador de la historia en cuestión de eficiencia, un 45% por encima del anterior gracias a la arquitectura Kryo 485

Una bestia

Kressin definió este nuevo Snapdragon como “una bestia”; como el mejor procesador de la historia en cuestión de eficiencia, un 45% por encima del anterior gracias a la arquitectura Kryo 485 (1x2.84 GHz, 3x2.42GHz y 4x1.80 GHz); con un procesador gráfico, el Adreno 640, 20% más rápido; el de señal digital (DSP) Hexagon 690 que procesa más de 10.000 millones de señales y que combina el DSP clásico con procesamiento de inteligencia artificial (acelerador Tensor) de forma que se consigue seguridad, además de estabilizar el ecosistema de software. En términos de imagen, integra CV-ISP, captura HDR10+, graba vídeo 4K HDR con modo retrato y migra a un nuevo formato de compresión que pasa de ser JEPG a HEIF (varios tipos de tomas en un mismo archivo). El mundo del juego móvil lo lleva a otro nivel y todo ello computando miles de billones de operaciones por segundo.

En definitiva, el Snapdragon 855 es la cuarta generación de ingeniería de inteligencia artificial que Qualcomm lanza al mercado y planta cara a los desarrollos de todos sus competidores, empezando por Apple, empresa que se encuentra en búsqueda de soluciones para llegar a tiempo de mercado, Samsung con quien mantiene fuertes acuerdos comerciales o Huawei, potente en unos sentidos pero no en todos los que el nuevo mundo requiere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios