www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 31 de agosto de 2019, 17:00h

Escucha la noticia

Un año más Qualcomm ha elegido la isla de Maui, Hawái, para dar a conocer el que aspira ser el procesador más avanzado de la industria 2020, al igual que ya hizo el año pasado para presentar el Snapdragon 855; las antenas 5G para integrar en los móviles, así como los primeros desarrollos comerciales en 5G, de la mano de algunos de sus socios y algunos avances de producto como fue el primer Samsung 5G, una solución de Motorola para actualizar a 5G a través de los Mods, el anuncio de Oppo como fabricante que sacará el primer móvil 5G al mercado y demos de realidad virtual volumétrica entre otras cosas. Hechos, todos ellos que a lo largo del año se han ido haciendo realidad

Cristiano Amon, presidente de Qualcomm Incorporated abrió el Snapdragon Summit que se celebró en la isla de Maui, Hawái, recordando que “la 5G estaba aquí y que ya había empezado una nueva fase tecnológica donde el todo virtual llegará a estar completamente conectado y será inteligente”; con este fin, la multinacional americana trabaja en colaboración con los principales actores de la industria, algunos de los cuales presentaron sus primeros desarrollos y productos comerciales. Entre ellos: Verizon, AT&T, EE (BT), Samsung, Google, Motorola Móviles y Oppo. lejos estaba aún el anhelado acuerdo con Apple o el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Ünidos y China, hechos que han marcado el devenir de la compañía.

A finales de este mes de agosto, Qualcomm presentó Networking Pro, una tecnología basada en WiFi 6 que puede conectar hasta 1.500 dispositivos a la vez

A finales de este mes de agosto, Qualcomm presentó Networking Pro, una tecnología basada en WiFi 6 que puede conectar hasta 1.500 dispositivos a la vez y que iba a lucir todo9 su explendor en el evento monográfico que los de San Diego vienen celebrando en Hong Kong y que, por razones de seguridad, dada la tensa situación que se vive en la popular región admninistrativa especial china. Hechos que conectan directamente con el discurso del presidente en la isla de Maui donde afirmó: “Hemos visto como la 4G ha cambiado nuestra forma de vida y todo lo que hacemos; pero ahora el panorama vuelve a revolucionarse completamente; y la cuestión es que esta transición, la que vamos a realizar hacia 5G, es diferente porque no va a afectar sólo a los fabricantes o a los operadores, que hasta ahora han sido los encargados de trasladar los cambios a la sociedad; sino a todo el mundo y la gente ya es consciente de que la industria mundial va a sufrir una transformación y en consecuencia toda la humanidad. En este momento la industria está desarrollando tecnologías que serán el combustible de la innovación y que transformarán la forma en que el mundo se conecta, computa y se comunica”

Qualcomm 5G NR

Quedó patente en Hawái en diciembre de 2019 que desde aquel momento 5G se iba a empezar a desarrollar en diferentes sitios del mundo al mismo tiempo y de forma armonizada, algo que nunca había ocurrido hasta ahora. Así, en Europa se anunciaron redes Sub-6 (con frecuencias que se encuentran por debajo de los 6 GHz) y mmWave (ondas milimétricas que utilizan frecuencias superiores a los 24 GHz) en el segundo semestre de 2019, las mismas frecuencias que ya se estaban empezando a utilizar en Estados Unidos o en Corea. En China, Japón y Australia. Tanto China Mobile como China Telecom o China Unicom anunciaron el despliegue de 5G entre 2019 y 2020. En el caso de Corea, los tres principales operadores encendieron su res el pasado mes de diciembre, primero sólo con terminales de datos a la espera de que los móviles fueran llegando al mercado, como así ha sido. Otro tanto se puede decir de KDDI, NTT DoCoMo, Optus o Telstra, quienes preparan sus lanzamientos para finales de 2019 y 2020 o Vodafone en España que inauguró sus redes comerciales 5G antes de la finalización del primer semestre del año.

Y en lo que parece estar de acuerdo toda la industria es en que, para liderar el desarrollo de la 5G tiene que haber innovación en el campo de las tecnologías de radio. Se debe aumentar la capacidad del sistema punto a punto, con una evolución necesaria para superar la complejidad del estándar; así, Qualcomm fue, igualmente, pionera en adaptar el cambio de antenas de 4G / 5G y ha lanzado módulos con un tamaño reducido y adecuado para la implementación con el fin de conseguirlo.

Así mismo, los de San Diego, muy marcados por las prohibiciones de Trum con respecto a las tecnológicas chinas, han trabajado con múltiples empresas del sector telco para consensuar unas líneas comerciales acordes; entre ellos los operadores y los fabricantes de terminales.

Snapdragon 855

Y ha sido, precisamente, el Snapdragon 855,presentado en Maui, el lanzamiento que ha hecho posible que 2019 pase a la historia de la tecnología como el año en que 5G vio la luz, y con la nueva tecnología inalámbrica, una auténtica revolución social; no en balde se ha definido como “la bestia de la computación móvil”. El Snapdragon 855 ha dado y da vida a una nueva generación de telefonía móvil que va llegando al mercado ya preparada para 5G y que combina las bondades de la 4G con las más recientes innovaciones y evoluciones de sus elementos.

Además, multiplica por tres las capacidades de inteligencia artificial de su antecesor, el Snapdragon 845 y por dos la potencia de los productos de la competencia en el mismo sentido. El Snapdragon 855 no integra un procesador de inteligencia artificial exento, sino que evoluciona cada uno de los componentes del módulo y, del conjunto resultante, nace su potencial, su capacidad de conexión y su respuesta inmediata en términos de imagen, sonido, computación u optimización energética.

Los directivos americanos auguraron que sería el mejor procesador de la historia en cuestión de eficiencia -al menos hasta el momento-, un 45% por encima del anterior gracias a la arquitectura Kryo 485

Los directivos americanos auguraron que sería el mejor procesador de la historia en cuestión de eficiencia -al menos hasta el momento-, un 45% por encima del anterior gracias a la arquitectura Kryo 485 (1x2.84 GHz, 3x2.42GHz y 4x1.80 GHz). Equipa un procesador gráfico, el Adreno 640, 20% más rápido; señal digital (DSP) Hexagon 690 que gestiona más de 10.000 millones de señales y que combina el DSP clásico con procesamiento de inteligencia artificial (acelerador Tensor) de forma que se consigue seguridad, además de estabilizar el ecosistema de software. En términos de imagen, incluye CV-ISP, captura HDR10+, graba vídeo 4K HDR con modo retrato y migra a un nuevo formato de compresión que pasa de ser JEPG a HEIF (varios tipos de tomas en un mismo archivo). El mundo del juego móvil lo ha llevado a otro nivel y todo ello computando miles de billones de operaciones por segundo.

En definitiva, el Snapdragon 855 es la cuarta generación de ingeniería de inteligencia artificial que Qualcomm lanza al mercado y planta cara a los desarrollos de todos sus competidores, empezando por Apple, empresa que se encuentra en búsqueda de soluciones para llegar a tiempo de mercado, Samsung con quien mantiene fuertes acuerdos comerciales o Huawei, potente en unos sentidos, pero no en todos los que el nuevo mundo requiere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios