www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 03 de enero de 2019, 18:00h

Escucha la noticia

El gigante tecnológico que lidera Tim Cook ha anunciado una importante reducción de las estimaciones sobre las ventas del último trimestre del 2018 que finalizó el 29 de diciembre.

Tim Cook ha reconocido que las ventas alcanzarán los 84.000 millones de dólares en el cuarto trimestre del año, unas cifras por debajo de las estimaciones anteriores que apuntaban a los 89.000-93.000 millones de dólares, un recorte de sus ingresos de entre un 5,6% y un 9,7%. De confirmarse estas estimaciones, estaríamos hablando del primer trimestre de las festividades de fin de año que desaceleran las ventas de Apple por primera vez desde que Cook asumiera su cargo como CEO en 2011.

"No fuimos capaces de ver la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China"

“Aunque anticipábamos algunos retos en mercados emergentes clave, no fuimos capaces de ver la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China. La mayoría de nuestra rebaja en cuanto a ingresos previstos ha ocurrido en China con respecto al iPhone, Mac e iPad”, ha reconocido Cook al respecto.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar y el valor de las acciones de Apple ha llegado a caer hasta un 10% en los primeros intercambios en la bolsa de Nueva York, y es que no es para menos, se trata de la primera vez en 12 años que Apple reduce sus previsiones, y la primera vez en 20 años que rebaja sus previsiones de ingresos.

Entre los motivos, Cook ha señalado la guerra comercial entre Estados Unidos y China asegurando que el negocio de la compañía “se ha visto afectado de manera adicional por las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos”.

Pero no todo se debe a China, sino que parece que, por primera vez, los fanáticos de la manzanita no han acogido con tan buen ojo los nuevos iPhone ya que según Cook las actualizaciones del iPhone “no fueron tan fuertes como se pensaba que serían” en algunos mercados desarrollados. Sin embargo, estos puntos negativos no parecen frenar el crecimiento del grupo que espera alcanzar unos ingresos récord en España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Holanda y Corea del Sur.

Apple sufre y hace sufrir

Este duro golpe a la fortaleza económica de los de Cupertino llega en mitad de la dura campaña de desprestigio y de bloqueo que está sufriendo uno de los grandes rivales, Huawei.

En 2018, Huawei ha superado por primera vez en la historia a Apple como segundo máximo fabricante de smartphones del mundo, dejando a Samsung a la cabeza y con holgura y a los de Cupertino en una tercera posición.

Apple cierra el 2018 como tercer fabricante de smartphones más grande del mundo, por detrás de Samsgun y Huawei

La respuesta política no se hizo esperar y en mitad de la guerra comercial que ha abierto Donald Trump con Xi Jinping, el dirigente de la Casa Blanca ha lanzado duras acusaciones contra los asiáticos apuntando a fallos de seguridad y a relaciones más que dudosas entre los directivos de Huawei y los dirigentes de China que han traído una gran serie de quebraderos de cabeza para los asiáticos, cerrándoles las puertas en varios países y en varias compañías de telecomunicaciones.

Sin embargo, todos estos ataques no han permitido a Apple conservar su segundo puesto en el mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios