www.zonamovilidad.es

CES 2019

Rometty (IBM): un asistente personal para diabéticos, evitar las cancelaciones aéreas y ordenadores cuánticos a domicilio
Ampliar

Rometty (IBM): un asistente personal para diabéticos, evitar las cancelaciones aéreas y ordenadores cuánticos a domicilio

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 09 de enero de 2019, 15:09h

Escucha la noticia

Ginni Rometty, una de las mujeres más influyentes del mundo y a la cabeza de las mujeres tecnológicas del mundo, la CEO y IBM tomó la palabra en el CES, una feria que siempre fue de consumo, pero en la que el reino de los datos se ha impuesto y, por eso multinacionales que hasta ahora no habían tenido presencia han cobrado gran relevancia

Rometty, elegante y con el arte de la comunicación que caracteriza a los altos ejecutivos americanos invitó a compartir escenario al CEO de Delta Airlines, al de la cadena de grandes superficies Walmark y al español Dario Gil, máximo responsable de la división de computación cuántica de la compañía; quienes dieron fe de cómo el ingente volumen de datos que circulan por las redes hoy no son ‘desecho’ sino que tienen un valor equivalente a la transformación de la sociedad y que aún queda un mundo por desarrollar en este campo.

Deep Data

Deep Data ha sido el termino elegido por una de las grandes damas de la tecnología para definir aquellos datos que en principio no tienen un uso definido, pero que se pueden extraer para sacar conclusiones, predecir, prevenir, y en definitiva, aplicar inteligencia artificial en diferentes campos y ciencias. “Sólo un uno por ciento de los datos que se generan se analiza; pero si exploramos aquellos que se desechan podemos generar grandes soluciones, especialmente en campos como la salud”, afirmó la CEO de IBM. Un buen ejemplo de ello es el proyecto Sugar.iq de Medtronic; que utiliza datos biométricos con los que es posible prevenir y controlar enfermedades como la diabetes. De hecho, el desarrollo incluye un asistente personal que te da indicaciones.

La revolución meteorólogica

Por otra parte Gianni Rommetty anunció el desarrollo por parte de IBM un nuevo sistema de predicción metereológica “absolutamente revolucionario”, el cual se actualiza cada 15 minutos para usos profesionales, cada hora para los servicios meteorológicos públicos de los EE.UU y para el resto del mundo en diferentes periodos de tiempo, según países.

Se trata de una herramienta que aseguran será imprescindible para determinados sectores como la aeronáutica. Tanto es así que el CEO de Delta, Ed Bastian, subió al estrado para dialogar con Rometty y contar que el principal objetivo de la compañía es “cancelar las cancelaciones” y para ello utilizan tecnologías avanzadas, como esta de IBM, las cuales ayudan a realizar predicciones que les permiten tomar medidas para afrontar posibles problemas. “Recogemos infinitos datos de nuestros clientes (siempre bajo los principios de privacidad y seguridad), pero hace falta disponer de una arquitectura para sacarle partido y poder llegar a personalizar los mensajes para cada uno de ellos y cubrir sus necesidades”, comentó Bastian. De hecho, la compañía ha decidido aprovechar una oportunidad que hace un tiempo hubiera sido imposible gestionar y ha creado un centro multidisciplinar donde se trabaja en los problemas reales que tiene la aviación y la empresa en concreto y cómo solucionarlos.

Bastian explicó a Rommetty que transparencia e inteligencia artificial son dos términos que baraja Delta como tecnologías disruptivas para mejorar la experiencia de usuario. “Los datos biométricos, por ejemplo, pueden facilitar y agilizar el proceso de seguridad que sufren los pasajeros en los aeropuertos”. Y con respecto al tráfico, Bastian recordó que es la única razón por la que se cancelan los vuelos y con sistemas como el que presentó IBM es factible gestionar el tráfico aéreo y evitar males mayores.

Ordenadores cuánticos a domicilio

Acto seguido, Rometty trato junto al CEO de Walmark el tema del uso de los datos aplicado a la trazabilidad de los productos que vende la compañía y pidió al español Dario Gil que subiera al estrado para hablar de computación cuántica y de IBM Q System One, ordenadores cuánticos que se pueden distribuir bajo demanda e instalarlos en grandes corporaciones que puedan hacer uno de los mismos; por supuesto sin abandonar su proyecto de Quantum Cloud abierto a investigadores y desarrolladores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios