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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 10 de enero de 2019, 15:00h

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Las portabilidades de esta temporada no dejan indiferente a nadie y el mes de diciembre no iba a ser menos. Orange se convirtió en el farolillo rojo del mes con una pérdida de 35.500 clientes, seguida de Vodafone que frena la sangría de clientes con 28.900 clientes y de Movistar que pierde 22.000.

Orange confiaba en ser, junto a Movistar, los únicos que ofrecen todo el fútbol a través de sus plataformas de televisión de pago. Sin embargo, en diciembre, la firma francesa reservó sus promociones para las segundas marcas y OMV (Jazztel regaló 35GB, Mundo triplicó los GB, Amena los dobló, Simyo ofreció 16GB extra y República Móvil regaló 10GB extra), pero no ha permitido que Orange como marca deje de sufrir pérdidas de clientes, en concreto, más de 35.500 líneas móviles en el último mes del año.

Aunque estas cifras son mejores que las de noviembre, preocupan en la compañía ya que colocan a Orange como el OMR que más clientes pierde, una posición que ha estado ocupando Vodafone durante varios meses.

Vodafone frena la sangría de clientes

La campaña de Navidad donde los distintos operadores han lanzado sus ofertas con regalo de GBs de navegación y acceso gratuito a la TV ha dado un respiro a Vodafone, la compañía británica que dijo no al fútbol en verano ha sufrido grandes pérdidas de clientes desde entonces, pero el mes de diciembre ha conseguido frenar esta hemorragia de clientes con una pérdida de menos de la mitad de las 62.000 líneas que perdió en el mes de noviembre.

Fuentes de la compañía consultadas por Zonamovilidad.es apuntan a que “el efecto del fútbol ha desaparecido y asistimos ya a un mercado normalizado” por lo que confían en que el primer mes de 2019 siga la misma línea, o mejor.

Vodafone lanzó una oferta especial para estas fiestas regalando un año de Amazon Prime gratuito a sus clientes y aunque sigue perdiendo más de 28.000 líneas (sumando Ono Vodafone Bit y Vodafone Yu), la teleco británica suaviza sus pérdidas para cerrar un complejo 2018.

Los clientes, sin embargo, han agradecido el regalo que ha realizado a través de su OMV, Lowi, que ofrecía 25GB extra para estas fiestas y les ha valido 21.000 nuevas líneas, una cifra parecida a la de noviembre y que permite a Vodafone respirar.

Movistar pierde 22.000 líneas móviles

El primer operador del país, Movistar, tampoco puede cantar victoria. En diciembre se dejó 22.000 líneas móviles (incluyendo O2 y Tuenti), una cifra bastante peor que la de noviembre cuando sólo perdía 3.000 líneas.

Movistar, que ha optado por la cautela en el lanzamiento de ofertas temporales, ha presentado durante diciembre la integración de Netflix en Movistar+, algo que habrá que seguir de cerca durante enero de 2019 para ver cómo se comportan los clientes.

Si los tres grandes operadores del mercado no abandonan el lado negativo de la tabla, el cuarto operador continúa nadando a contracorriente y creciendo a costa de sus competidores, como ha ido haciendo durante todo el año 2018.

MásMóvil sigue creciendo

MásMóvil sigue ganando clientes, en concreto, 23.200 líneas entre las marcas Masmovil, Yoigo y Llamaya aprovechando sus ofertas del doble de GB y la rebaja de la cuota de los GB Infinitos de Yoigo. A esto hay que sumar las 9.100 líneas nuevas que consigue Pepephone en diciembre.

En noviembre de 2018 conocimos que el Grupo MásMóvil había conseguido superar los 7 millones de clientes en España y hace una semana MásMóvil alcanzó el millón de clientes de banda ancha fija en España.

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