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miércoles 30 de enero de 2019, 09:00h

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AKKA Technologies comienza a colaborar con la empresa de movilidad francesa, Transdev, en el desarrollo de un taxi autónomo cuyo objetivo principal es el de poner fin a los problemas de transporte público existentes en el distrito urbano de Saint-Etienne du Rouvray, en la ciudad francesa de Rouen.

Una de las metas más importantes de dicho proyecto es conseguir tener, a finales de este año, un servicio de movilidad autónoma constituido por cuatro vehículos autónomos Renault ZOE 100% eléctricos, que sustituyan los sistemas hasta ahora comunes y tradicionales de movilidad.

Los dos equipos implicados en el proyecto se han encargado de diseñar y desarrollar de forma conjunta el sistema autónomo en los vehículos anteriormente citados, asegurándose de añadir la totalidad de los componentes de automatización que se requieren para la localización, seguimiento de ruta y gestión ambiental de estos. El buen funcionamiento de estos últimos componentes es indispensable debido a que se tratan de vehículos de carretera con claras restricciones en tiempo real.

"Los usuarios podrán llamar a un vehículo en tiempo real desde la aplicación instalada en sus teléfonos móviles"

Los vehículos estarán distribuidos entre tres líneas diferentes, cubriendo un total de 10 km dentro del distrito citado de Rouen, ocupando 17 paradas de la zona que se corresponden con las ya existentes en la red de transporte público del metropolitano de la ciudad. De este modo, tal como afirma el Director General de AKKA España, Luis Santiago, “los usuarios podrán llamar a un vehículo en tiempo real desde la aplicación instalada en sus teléfonos móviles. La apertura experimental de este servicio comenzó a finales de 2018 y durará hasta finales de 2019, tiempo en el que esperamos que usuarios y vehículos puedan adaptarse a las condiciones del servicio”.

Avances en aplicaciones móviles

Al añadir la app en la realización del proyecto, los clientes podrán reservar su viaje, la estación de control de la flota, la infraestructura conectada, las redes de telecomunicación segura, los vehículos autónomos y sus equipos. Además, el operador, desde su punto de control, va a poder observar la flota y ser partícipe en la actividad si ve que es necesario limitar la velocidad de los vehículos o cualquier otro imprevisto que se haga vigente.

"Rouen Normandy Autonomous Lab es el resultado del deseo común de invertir en la movilidad del mañana, combinando conocimientos y capacidades de innovación específicas y sirviendo como solución pionera en este territorio"

Patricia Villoslada, Vicepresidenta de Sistemas de Transporte Autónomo de Transdev en Francia, señaló que “Rouen Normandy Autonomous Lab es el resultado del deseo común de invertir en la movilidad del mañana, combinando conocimientos y capacidades de innovación específicas y sirviendo como solución pionera en este territorio. Confiamos en AKKA Technologies para la ejecución de este proyecto gracias a su reconocida experiencia en sistemas autónomos de conducción y conectividad. Esperamos que pueda aportar al proyecto la efectividad y el Know-How que requiere su éxito”. De ahí que, aunque el Grupo Trasdev cuente con gran experiencia en el sector de servicios de transporte y sus tecnologías de sistemas de transporte autónomo, haya decidido confiar en AKKA Technologies para que lleve a cabo el desarrollo del sistema completo de los vehículos.

Asimismo, el Consejero Delegado de AKKA en Francia, Paolo del Noce, mostró el agradecimiento a Transdev por la confianza que han mostrado en ellos para el desempeño del proyecto. “Creemos que es un ejemplo perfecto de colaboración entre los dos equipos para diseñar un proyecto altamente innovador en un tiempo récord. Hemos recurrido a todas nuestras habilidades de movilidad combinando tecnologías innovadoras e inteligentes. Este proyecto demuestra nuestra capacidad para trasferir conocimientos desde nuestro centro de investigación interno al sector industrial”.

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