www.zonamovilidad.es
martes 05 de febrero de 2019, 09:00h

Escucha la noticia

Nace ‘MÍNIMO’, una aplicación móvil de la Fundación Vodafone en colaboración con la Fundación Dales la Palabra, Aptent y Entha.

‘MÍNIMO’ surge con la finalidad de ayudar a aquellas personas con discapacidad auditiva ya que, de manera gratuita, será posible descargarse esta aplicación de auto-entrenamiento auditivo con el fin de mejor la comprensión del habla.

La pasada semana, la Fundación Vodafone España presentó en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales la app ‘MÍNIMO’, junto con la presencia de Ana Lima, la secretaria de dicha institución.

Esta app se encuentra dirigida a usuarios de prótesis auditivas y de implantes cocleares que necesiten entrenar su capacidad de discriminación auditiva mediante la oposición de parejas mínimas, por medio de palabras que difieren por un solo fonema.

Solamente en España, se puede encontrar más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Mientras tanto, en el mundo, casi 400 millones.

Herramienta útil en diversos campos

Dicha solución puede ser utilizada en numerosos ámbitos, como aquellos referentes al trabajo con niñxs o adultos que dispongan de ciertas dificultades auditivas, gnósicas o incluso, dislexia fonológica.

A su vez, también es una herramienta que puede servir de ayuda a logopedas, audioprotesistas o cualquier profesional de la audición y el lenguaje, incluyendo a los educadores que traten estas discapacidades.

Características de la app

La aplicación lanzada por Vodafone, en colaboración junto con otras instituciones, se encuentra totalmente disponible y de manera gratuita en Google Play y Apple Store.

La app propone un entrenamiento basado en la escucha de una palabra para, más tarde, seleccionar entre una pareja de mínimos opuestos, es decir dos palabras que solo difieren por un fonema, aquella palabra que se cree que se ha reproducido. De este modo, se indicará al usuario si la respuesta es correcta o incorrecta antes de mostrar el siguiente par o conjunto de palabras.

Además, es posible entrenar con diferentes voces (hombre o mujer) y también con diferentes entornos y niveles de ruido. Así, no será necesaria la presencia de un profesional en todo momento.

De acuerdo con los creadores, la app es capaz de registrar todos y cada uno de los resultados de cada ejercicio informando al usuario el porcentaje de aciertos y mostrando qué palabras no ha podido diferenciar correctamente.

Por otra parte, para los propios profesionales, también puede ser útil, ya que la aplicación permite organizar los resultados por carpetas y realizar un seguimiento del aprendizaje de cada paciente.

A día de hoy, dicha aplicación móvil dispone de 23 tipos de ejercicios diferentes, organizados según la dificultad. Además, es posible incorporar nuevos pares o conjuntos de palabras a un ejercicio ya existente e incluso crear nuevos ejercicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios