www.zonamovilidad.es

Se busca desarrolladores

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

buscar desarrolladores, aplicaciones moviles, killer applicationsLa pregunta del millón, múltiple en este caso, es si hay suficientes desarrolladores en España, si para éstos es rentable dedicar su tiempo a escribir aplicaciones, si existe modelo de negocio para comercializar adecuadamente su trabajo o si, como en todo, hay que recurrir a China, Argentina o Rumanía… para contar con profesionales que, en modo teletrabajo, hagan lo que aquí –o allí- resulta una odisea.

 

Si durante años se buscó la ‘killer application’ como si fuera el arca perdida, ahora el mundo entero anda a la zaga del potencial padre de la misma. El teorema es “nosotros tenemos más y mejor”; la competencia por las cifras millonarias en cuestión de venta de aplicaciones roza el absurdo porque la primera cuestión que habría que plantearse es a qué se considera una aplicación y a qué un microentretenimiento; la segunda es si se puede comparar un desarrollo integral para profesionales con un salvapantallas aunque, si lo soplamos, salgan pompas de jabón y la última si vale la pena programar lo mismo una y otra vez para ganar… ¿cuánto?
En un mundo técnico donde prevalece la lógica y los algoritmos, el marketing tiene poco margen y el mercado, poco a poco, se irá organizando y dando buscar desarrolladores, aplicaciones moviles, killer applicationsentrada a grandes agentes que, con sus propuestas, ordenen este nuevo cosmos y garanticen al usuario la rentabilidad de su inversión, por mínima que esta sea.

Escribir una vez
Si bien es un término técnico y no mucha gente lo conoce, ‘mush up’ es una de las claves de este ecosistema. Intentando ser divulgativos, es como coger párrafos de libros ya escritos (APIs) y crear una nueva obra. Algo así como “Érase una vez, en un lugar de La Mancha atravesado por ríos que van a dar a la mar, un pirata bajel llamado El Temido que bogaba sobre un velero bergantín mientras susurraba: vivo sin vivir en mí”. Otra opción, en cuanto a la programación de aplicaciones, es hacer de cada software una ‘opera prima’ (segunda o tercera), un programa propietario y novedoso que, indudablemente, debe valer mucho más que el remix.
La dificultad estriba, sin embargo, en que cada una de estas Apps se debe escribir en dos niveles diferentes, operador y terminal, y, además, para cinco o seis plataformas (SO) diversas. Los esfuerzos por alcanzar el sueño de escribir una sola vez son grandes y toda la industria, al menos aparentemente, alega buenas intenciones.
Sin embargo, propuestas efectivas y populares hay pocas. En un sentido, tenemos la de Vodafone con China Mobile, Verizone y Softbank: ‘JIL’ y en el otro ‘QT’ de Nokia, cuyos responsables aseguran que si se utiliza, el producto resultante correrá sobre todos los sistemas operativos que dominan el mercado en este momento (Symbian, Android, iPhone, Microsoft, etc.) y que valdrá para cualquier tipo de hardware.

La propuesta de Alcatel- Lucent
Alcatel-Lucent, por su parte, ha presentado el primer paquete de APIs (Application Programming Interfaces) de la industria que unido a un modelo de ingresos compartidos “transformará sustancialmente el desarrollo de aplicaciones al eliminar los costes de inversión inicial en los que tienen que incurrir los desarrolladores y abrir nuevas oportunidades de ingresos para los operadores. Este lanzamiento forma parte del enfoque de Alcatel-Lucent para proporcionar a los desarrolladores la capacidad de utilizar la red de comunicaciones como plataforma de desarrollo, de un modo similar al de la actual elaboración de aplicaciones para los dispositivos móviles y la Web”.
Sergio Solivera, director de Aplicaciones y Multimedia de la compañía franco americana, anunció también en rueda de prensa la nueva herramienta de modelización de negocios y aplicaciones “que buscar desarrolladores, aplicaciones moviles, killer applicationspermite a los desarrolladores sacar el máximo partido a su trabajo”.
Así, se trata de un paquete de APIs que une las capacidades de proveedores de servicios y terceros para soportar la creación de nuevas aplicaciones con mayor facilidad.
Estos paquetes de APIs, distribuidos a través de un nuevo modelo de beneficios compartidos, podrían  transformar las redes de los operadores en plataformas útiles para desarrollo de aplicaciones, al abrir los recursos y las funcionalidades de la red de un modo similar a lo que las tiendas de aplicaciones de los smartphones han hecho para el mundo de los dispositivos.
Manos a la obra, Alcatel-Lucent ha creado tres paquetes sociales que soportan la creación de nuevos ‘mash up’s para mercados en crecimiento como los juegos sociales, la publicidad y los bienes virtuales en los que se han incluido APIs de SMS, publicidad, localización, bienes virtuales, tarjetas de crédito y facturación.
El objetivo de la empresa es llegar a los más de 14 millones de desarrolladores de todo el mundo y a los dos mercados que actualmente muestran mayor crecimiento y rentabilidad en este sector: publicidad móvil y bienes virtuales. Los profesionales pueden acceder a los paquetes a través del servicio Open API Service de Alcatel-Lucent.
Según el planteamiento presentado, “el nuevo modelo de ingresos compartidos permite acceder a paquetes de APIs sin tener que pagar grandes sumas iniciales por las APIs, lo que suponía un importante obstáculo hasta la fecha, a la vez que obtienen parte de los ingresos generados por aquellas aplicaciones que se apoyen en las APIs. Los operadores, las empresas que contribuyan a las APIs y Alcatel-Lucent pueden también compartir un porcentaje de los ingresos de las aplicaciones por hacer disponibles APIs únicas de un modo que salvaguarda la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios. Los operadores pueden además obtener beneficios por las aplicaciones que corren sobre sus redes (“over the top”), por lo que este modelo de negocio aborda el candente tema de los costes crecientes asociados al aumento exponencial del tráfico de datos”.
Alcatel-Lucent es sólo un ejemplo de la línea en la que están trabajando varias empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios