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Presentación de Resultados de Telefónica 2018

Ángel Vila, Consejero Delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y Laura Abasolo, directora general de finanzas y control de Telefónica durante laresentación de resultados de Telefónica para el ejercicio 2018
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Ángel Vila, Consejero Delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y Laura Abasolo, directora general de finanzas y control de Telefónica durante laresentación de resultados de Telefónica para el ejercicio 2018 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Telefónica dispara su beneficio en 2018 un 6,4%, hasta los 3.331 millones de euros

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 21 de febrero de 2019, 13:50h

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Telefónica ha presentado sus resultados para el ejercicio de 2018, con un crecimiento de 6,4 puntos porcentuales en los beneficios, situándose en los 3.331 millones de euros.

Telefónica cerró 2018 con un 2,4% más de ingresos ascendiendo a los 48.693 millones de euros, con un crecimiento del 3% en el cuarto trimestre del año y 12.917 millones de euros. Sin embargo, la operadora redujo un 6,4% su cifra de negocios.

"Hoy puedo asegurarles que Telefónica está más cerca de la compañía que queremos ser que de la compañía que fuimos"

EL OIBDA continúa creciendo a un ritmo de 3,5%, en términos orgánicos, hasta los 15.571 millones de euros en 2018. Los ingresos continúan su tendencia positiva y aumentan un 2,4% en el año, impulsado por la venta de terminales con un 18,8% más y de servicio con un 1% más.

El propio José María Álvarez-Pallete ha definido el 2018 como “el año del paso del ecuador en la transformación de Telefónica. Hoy puedo asegurarles que Telefónica está más cerca de la compañía que queremos ser que de la compañía que fuimos. En 2018, hemos ganado relevancia con nuestros clientes, consiguiendo el mejor dato de la historia en satisfacción de cliente. Seguimos aumentando el peso de los ingresos de mayor crecimiento y continuamos invirtiendo en redes a la vanguardia de la tecnología”.

El capex, por otro lado, se sitúa en los 8.119 millones de euros, una caída del 6,6% e incluye 868 millones de espectro y continúa enfocado en la transformación radical de las redes y en la mejora de la calidad y experiencia del cliente.

Telefónica España vuelve a sonreír

Por geografía


Los ingresos de Telefónica Brasil cayeron un 15,8%, los de Telefónica Hispanoamérica Norte un 5,9%, los Telefónica Hispanoamérica Sur, que incluye Argentina, un 18,8%.

El Oibda, por su parte, descendió en Hispanoamérica Norte un 37,2% y en Sur un 24,4%. Pero, creció Brasil un 2,9%, en Reino Unido un 13,5% y en Alemania un 0,7%.

La filial española consiguió en 2018 su mejor actividad comercial en los últimos 10 años, gracias principalmente a la oferta de televisión y fútbol. Telefónica España aumentó sus ingresos un 0,4% hasta los 12.706 millones de euros y registró un descenso de Oibda del 3,8% hasta los 4.863 millones.

Telefónica en España aceleró los ingresos de servicio un 0,6%, afectado por la regulación y la pérdida del contrato mayorista de Yoigo/Pepephone. Mientras que la generación de caja operativa crece un 0,6% por la buena evolución de los ingresos y la caída de la inversión de un 5,1% por la ya amplia cobertura de fibra y 4G.

A destacar queda la ganancia neta en los servicios de mayor valor, que crece un 22% en fibra minorista, un 33% en contrato móvil y un 28% en televisión de pago. Asimismo, los clientes convergentes alcanzaron los 4,6 millones y aumentan un 4% interanualmente con una ganancia neta de 188.000 usuarios, el doble que en 2017 tras el lanzamiento de O2. De este modo, la base convergente representa el 91% de los clientes de televisión, el 88% de los clientes de banda ancha y el 84% de los clientes de contrato móvil en el mercado residencial.

Crecimiento en clientes

En cuanto a la base de clientes, Telefónica cerró 2018 con 356,2 millones en todo el mundo, una caída del 0,5% interanual, aunque la actividad comercial centrada en clientes de alto valor ha permitido a la firma que crezca un 3,2% el ingreso medio por cliente.

Siete trimestres reduciendo deuda

Los terceros resultados anuales que presenta Telefónica con José María Álvarez-Pallete en la presidencia, celebran la reducción de deuda con siete trimestres consecutivos de desapalancamiento. En 2018, Álvarez-Pallete logró reducir la deuda de la compañía en 2.445 millones de euros, hasta los 41.785 millones de euros. Telefónica ha reducido desde junio de 2017 su dedua en 12.000 millones de euros.

Telefónica ha reducido desde junio de 2017 su dedua en 12.000 millones de euros

Incluyendo eventos posteriores al cierre de 2018, como la venta de Telefónica Centroamérica y la venta de Antares, la deuda neta se reduciría adicionalmente en aproximadamente 1.400M€. La deuda, que cae por séptimo trimestre consecutivo, se reduce 851 millones de euros en el último trimestre de 2018.

De este modo, la deuda de Telefónica se sitúa en 41.785 millones de euros al cierre del ejercicio, con una reducción interanual del 5,5%.

Con posterioridad al cierre, Telefónica cerró en enero su primera emisión de bonos verdes, la primera del sector de las telecomunicaciones, obteniendo un importe de 1.000M€, con vencimiento en febrero de 2024 y cupón anual de 1,069%

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