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IpT: Telefónica se abre al modelo de colaboración en Perú
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IpT: Telefónica se abre al modelo de colaboración en Perú

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 24 de febrero de 2019, 18:00h

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Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF (banco de desarrollo de América Latina) han presentado en el contexto del MWC 2019 Internet para Todos (IpT) Perú, “un operador mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto que busca reducir la brecha digital en Latinoamérica”.

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Según explica Telefónica, su objetivo es llevar la banda ancha móvil a poblaciones remotas donde el despliegue de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones es ahora inviable desde el punto de vista económico. De esta forma, los 100 millones de personas (el 20% de la población de la región), que no cuentan todavía con acceso adecuado a Internet móvil en la región, podrán disfrutar de los beneficios que brinda la economía digital, tanto mediante el uso de voz como de datos.

Aunque el acuerdo está sujeto a permiso regulatorio, la misión de IpT Perú es reducir esa brecha digital y conectar a las comunidades rurales del país andino, de forma que cualquier operador móvil disponga de infraestructura 3G y 4G para comercializar servicios de comunicaciones de calidad en estas zonas. El éxito de IpT Perú sentará las bases para replicar este tipo de modelo de negocio en otros países de América Latina y el Caribe.

Telefónica Perú comparte su red

Nuestra novedosa propuesta ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital lo más rápido posible y ofrece acceso a cualquier operador móvil al mercado rural

Para Teresa Gomes, directora general de Internet para Todos, ha señalado: “Nuestra novedosa propuesta ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital lo más rápido posible y ofrece acceso a cualquier operador móvil al mercado rural. Nuestro objetivo ahora es lanzar y escalar el proyecto en Perú y demostrar que es posible desplegarlo en el resto de Latinoamérica y en todo el mundo”.

En cuanto a la aportación de cada empresa, Telefónica del Perú abre y comparte su negocio rural actual. Facebook, BID Invest y CAF, por su parte, invierten en la nueva compañía con el objetivo de mejorar los servicios de voz existentes y desplegar nueva infraestructura para ofrecer cobertura móvil de Internet bajo un modelo mayorista de Network as a Service (NaaS).

En palabras de Telefónica: “Reducir la brecha digital y garantizar la inclusión a corto plazo requiere de un enfoque holístico que combine la innovación de negocio y nuevas tecnologías y políticas con nuevas formas de colaboración. Con este enfoque, IpT Perú quiere demostrar que nuevos modelos de negocio bajo los principios de acceso abierto, cooperación, innovación tecnológica y las políticas adecuadas no solo son posibles, sino que también pueden transformar la infraestructura bajo un modelo NaaS, conectando a las diferentes comunidades en zonas aisladas y garantizando, al mismo tiempo, un retorno financiero y viabilidad comercial que puede replicarse en otras regiones del mundo”.

Un modelo mayorista

IpT ofrecerá acceso a su infraestructura rural de banda ancha bajo un modelo mayorista que permitirá a los operadores lanzar servicios comerciales de comunicaciones a personas, empresas e instituciones en comunidades rurales. El nuevo co-operador logrará la sostenibilidad económica a través de acuerdos con comunidades locales y la utilización de tecnologías abiertas que reducirán el coste de despliegue en áreas donde ahora tienen un precio que para los inversores resulta excesivo. La nueva empresa se apoyará en arquitecturas cloud, planificación de red automática, soluciones de radio acceso abiertas (Open RAN) y una combinación de fibra optimizada y redes de microondas.

Bajo este modelo de despliegue de infraestructuras, y a través de proyectos en los que ha colaborado con compañías como Facebook, Telefónica del Perú ha logrado ya conectar a 2.000 comunidades en zonas alejadas beneficiando a 600.000 personas.

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