www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 05 de marzo de 2019, 21:00h

Escucha la noticia

El ciberbullying es la principal preocupación para los padres españoles con hijos entre los 5 y los 11 años, mientras que a partir de los 12 el grooming crece de forma exponencial.

Según el estudio ‘Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles’ presentado por Qustodio, la plataforma de seguridad y bienestar digital, entre los 5 y los 11 años, el ciberbullying es la principal preocupación de los padres españoles, mientras que a partir de los 12 el grooming (acoso sexual a menores a través de la red) crece exponencialmente. Además, la preocupación porque los niños tengan acceso a pornografía empieza en España cuando cumplen 9 años, más temprano que en Estados Unidos.

“Los resultados de este estudio nos ayudan a entender cuáles son las preocupaciones de los padres en este mundo cada vez más digital”, ha destacado Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio.

El uso que los menores hacen de la tecnología es una preocupación secundaria para los padres, frente a cuestiones como la educación, la salud y el acoso

Asimismo, según datos de la Fundación ANAR, el grooming ha aumentado un 410% en los últimos años, un dato alarmante en un país en el que casi el 90% de los menores de 10 años dispone de acceso a internet y 1 de cada 4 cuenta con smartphone propio.

El acceso de los menores a contenido violento ocupa el último puesto en el ranking, alcanzado su mayor nivel en el caso de los niños de entre 5 y 8 años. El informe apunta también a que el uso que los menores hacen de la tecnología es una preocupación secundaria para los padres, frente a cuestiones como la educación, la salud y el acoso.

En cuanto al nivel de supervisión, éste va determinado por la edad de los niños. De este modo, 6 de cada 10 padres españoles con hijos mayores de 12 años no consideran necesario la supervisión del uso que hacen de la tecnología. Sin embargo, el grado de preocupación sobre los riesgos de la tecnología e Internet alcanza su máximo nivel cuando los niños tienen entre 9 y 14 años.

Las medidas de control

Según el informe, los padres españoles optan por controlar a través de la limitación del tiempo de conexión y estando presentes durante la conexión del menor, y el 26% de los padres españoles usa alguna herramienta de control parental, un uso que crece en las familias con hijos de entre 5 y 11 años y disminuye a medida que los niños se van haciendo mayores.

Los niños españoles comienzan a usar los smartphones de manera habitual desde los 12 años

Asimismo, el informe apunta a que los más pequeños utilizan las tabletas, mientras que a partir de los 8 años se uso se reduce hasta ocupar el último puesto entre los adolescentes. En el caso de los smartphones, los niños españoles comienzan a usarlo de manera habitual a los 12 años.

Y respecto al consumo de Internet, YouTube es la primera opción de contenido online para los niños entre 5 y 14 años, edad a partir de la cual es superado por la utilización de chats y servicios de mensajería instantánea. Además, Instagram destaca por su potencial en España ya que cuenta con un uso significativo a partir de los 12 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios