www.zonamovilidad.es
viernes 08 de marzo de 2019, 15:30h

Escucha la noticia

Conforme al último estudio elaborado por Kaspersky Lab, que contó con la participación de 5.000 profesionales TI de Europa, destaca las causas del desequilibrio de género en la industria de la tecnología y propone soluciones para ayudar al equilibrio de la situación.

El informe muestra que el 38% de las mujeres (europeas y españolas) que trabajan en el sector tecnológico se desanimó al constatar la diferencia de género existente en su empresa. Así, el 54% en Europa y el 49% en España de profesionales TI reconoce que trabaja en equipos integrados con mayoría de hombres, frente a un 7% en Europa, y un 11,8% en España que trabaja en equipos con mayoría mujeres.

Más de la mitad (55%) de las mujeres profesionales europeas en TI no está a favor de unirse a una empresa con desequilibrio de género frente al 38% de los hombres en Europa, y el 40% en España. Asimismo, más de un tercio (37%) de las mujeres españolas en TI asegura que la falta de mujeres en la industria les hizo dudar de si continuar su trayectoria laboral en este sector.

El estudio expone que el 30% en Europa y el 32% en España de mujeres directivas admite que los hombres se han interpuesto en su actividad profesional diaria. Por ende, el 40% afirma que los gobiernos y universidades deben dar incentivos para atraer a las jóvenes hacia carreras tecnológicas. Incide en que la característica más atractivas para cualquier trabajo TI en España es un buen salario tanto para las mujeres (41%) como para los hombres (47%).

El 38% de las mujeres (europeas y españolas) que trabajan en el sector tecnológico se desanimó al constatar la diferencia de género existente en su empresa.

Otro dato afirma que tanto hombres como mujeres en España han tenido experiencias positivas en el sector TI, de manera que señala que era “estimulante” (65% hombres y 60% mujeres) y “colaborativo” (51% hombres y 48% mujeres). Mientras que menos de una quinta parte lo calificó como “estresante” (16% hombres y 20% mujeres).

“En toda Europa, la presencia de la mujer en las tecnologías es claramente insuficiente. Si bien no existe una solución inmediata que pueda revertir la clara distancia de género en nuestra industria, nuestro estudio y su debate nos ayudan a comprender mejor cómo podemos aumentar el interés en la tecnología y la ciberseguridad y hacerlas más atractivas y accesibles para las mujeres. No estamos hablando solo de trayectorias profesionales individuales, sino de cómo hacer que la industria de la ciberseguridad pueda beneficiarse de la incorporación de más mujeres, aportando un enfoque distinto a la hora de rastrear, analizar y proteger frente a las ciberamenazas”, dijo Ilijana Vavan, directora general de Kaspersky Lab en Europa.

"Nuestro estudio y su debate nos ayudan a comprender mejor cómo podemos aumentar el interés en la tecnología y la ciberseguridad y hacerlas más atractivas y accesibles para las mujeres"

Para India Lucas, gerente de políticas de talento, diversidad y competencias en techUK, considera imprescindible qué es lo que se entiende por tecnología: “Necesitamos desafiar las percepciones actuales de lo que es una carrera en tecnología. No es algo sencillo. Las empresas deben desafiar a los departamentos de RRHH para identificar a candidatas, y necesitamos más formación para ser capaces de desafiar este sesgo inconsciente”.

Por su parte, Wincie Wong, responsable de Digital Proposition en RBS y miembro fundador del Capítulo “Tech She Can” de PwC, ha señalado que “necesitamos insistir en lo que una carrera en tecnología puede hacer por las niñas y jóvenes en este mundo tecnológico, concentrándonos menos en los elementos técnicos y más en el valor que pueden aportar. También tenemos que trabajar para cambiar el lenguaje alrededor de la tecnología, para ser más neutral con respecto al género y menos desalentador para las mujeres”.

Por último, Ewa Magiera, responsable de Comunidades para Code First Girls, muestra su objetivo de incrementar la diversidad de género en tecnología. “Hay mucha insistencia en el componente matemático de la tecnología, que puede llegar a ser desagradable, especialmente cuando la tecnología es mucho más amplia que la simple programación. Otras habilidades, como la creatividad y la empatía, también son de gran valor en tecnología”, ha resaltado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios