www.zonamovilidad.es
Bruselas anuncia una inversión de 2.000 millones de euros para impulsar la innovación en la Unión Europea

Bruselas anuncia una inversión de 2.000 millones de euros para impulsar la innovación en la Unión Europea

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 18 de marzo de 2019, 17:02h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha anunciado una inversión de 2.000 millones de euros para acelerar la creación del Consejo Europeo de Innovación, días antes de los debates sobre innovación, industria y competitividad.

Bruselas ha comenzado la creación y puesta en marcha del Consejo Europeo de Innovación (CEI), con el objetivo de “transformar los descubrimientos científicos en empresas que puedan expandirse más rápidamente”. Actualmente, este proyecto está en fase piloto, pero se convertirá en una realidad a partir de 2021, en el marco del próximo Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea ‘Horizonte Europa’.

“La competencia a escala mundial es cada vez más intensa, de modo que Europa necesita aumentar su capacidad de innovación y de asumir riesgos si quiere competir en un mercado cada vez más definido por las nuevas tecnologías”, destacan desde Bruselas.

"Con el Consejo Europeo de Innovación no nos limitamos a poner dinero sobre la mesa. Creamos un sistema completo de innovación para situar a Europa en la vanguardia de la innovación"

“Con el Consejo Europeo de Innovación no nos limitamos a poner dinero sobre la mesa. Creamos un sistema completo de innovación para situar a Europa en la vanguardia de la innovación y las tecnologías estratégicas que configurarán nuestro futuro, como la IA, la biotecnología y la energía sin emisiones”, ha destacado Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación. “Debemos centrarnos en las necesidades de los innovadores, que son quienes generarán puestos de trabajo, reforzarán nuestra competitividad global y mejorarán nuestra vida diaria”, ha asegurado Moedas.

El Consejo Europeo de Innovación comenzó su fase piloto en 2017 a través de la convocatoria de concursos abiertos y entrevistas personales para identificar las empresas emergentes y las pymes más innovadoras de Europa para dotarlas con financiación. Desde ese momento, se han financiado 1.276 proyectos innovadoras con 730 millones de euros.

La Comisión Europea ha propuesto además dedicar 10.000 millones de euros al CEI, con cargo a la financiación de Horizonte Europa “dada la creciente importancia económica de la innovación radical y disruptiva”.

Bruselas impulsa el CEI en sus dos últimos años de fase piloto

En este sentido, la Comisión Europea ha anunciado una serie de medidas para impulsar la intensidad del CEI en los dos últimos años de fase piloto. En primer lugar, los más de 2.000 millones de euros de financiación en 2019-2020 que se destinarán a la cadena de innovación en dos partes, los proyectos ‘Explorador’, que busca apoyar tecnologías avanzadas desde la base de investigación y cuyo plazo de ayudas se abre el 19 de marzo. En segundo lugar, la financiación ‘Acelerador’, para impulsar empresas emergentes y pymes para desarrollar y expandir sus innovaciones hasta alcanzar una fase en la que puedan atraer inversión privada y cuyo plazo se abre en junio. En este último caso, las empresas podrán acceder a financiación combinada (subvenciones y aportaciones de capital) de hasta 15 millones de euros.

Desginación de un Consejo Asesor, contratación del primer grupo de 'gestores de programas' y 2.000 millones de euros de financiación en 2019-2020

El segundo gran punto es la designación de entre 15 y 20 líderes en innovación que constituirán el Consejo Asesor del CEI y cuya misión consiste en supervisar la fase piloto del CEI, prepara su futuro e impulsar el CEI. Bruselas ha invitado a los innovadores de todo el ecosistema para presentar su candidatura antes del 10 de mayo.

En tercer lugar, la Comisión contratará un primer grupo de ‘gestores de programas’ especializados en nuevas tecnologías y que trabajarán a tiempo completo para dar apoyo práctico a los proyectos. Según ha informado Bruselas, la convocatoria de contratación se publicará “en breve”.

España, el país con más empresa elegidas para la nueva fase de ayudas del CEI

Finalmente, el cuarto gran anuncio es la selección de otras 68 empresas emergentes y pymes que recibirán una financiación global de 120 millones de euros en el marco de la actual fase piloto del CEI.

En este punto destaca España, que se ha convertido en el país con más empresas elegidas, con nueve beneficiarios, y que recibirán una financiación de 10 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios