www.zonamovilidad.es
Google celebra el aniversario de Bach con su primer ‘doodle’ basado en IA
Ampliar

Google celebra el aniversario de Bach con su primer ‘doodle’ basado en IA

jueves 21 de marzo de 2019, 12:12h

Escucha la noticia

Google ha presentado en su página de inicio su primer ‘doodle’ con el uso de la Inteligencia Artificial, que permite crear música al estilo de Johann Sebastian Bach.

Con motivo del 334º aniversario del nacimiento del músico alemán, Johann Sebastian Bach, Google ha lanzado en su página de inicio el primer ‘doodle’ que incorpora la Inteligencia Artificial.

De esta forma, Google ha creado el primer ‘doodle’ interactivo que permite a los usuarios generar armonías para cualquier melodía al estilo del compositor del siglo XVIII, Bach. Para ello, Google ha empleado una máquina de aprendizaje para analizar las armonías de más de 306 composiciones de Bach, así replica los patrones y se ajustan a la melodía generada por el usuario.

Google ha empleado una máquina de aprendizaje para analizar las armonías de más de 306 composiciones de Bach.

Así, este juego musical permite con pulsar el botón ‘armonizar’ crear una melodía de autoría propia al estilo barroco del compositor alemán. Al igual que se puede incluso generar un híbrido de estilo rock de los años 80 al ritmo de Bach.

¿Cómo funciona Google Doodle?

Anna Huang, investigadora de IA en el proyecto Magenta de Google, ha desarrollado Coconet, el modelo de aprendizaje automático que hace posible este ‘doodle’ con el empleo de la Inteligencia Artificial (IA). Este ‘doodle’ ha sido creado en colaboración con Google Magenta y Google PAIR.

A través de este ‘doodle’, el usuario puede introducir melodías cortas de una sola línea de dos compases, así como cambiar la tonalidad y el tempo de la música. A su vez, permite descargar la composición generada como un archivo MIDI o compartirla con el resto.

De esta manera, el ‘doodle’ es una demostración de las posibilidades que la Inteligencia Artificial ofrece para generar música. “Las composiciones de Bach en este conjunto de datos están altamente estructuradas, y el estilo es muy conciso, pero con ricas armonías, que permiten a los modelos de aprendizaje automático aprender más con menos datos”, señala Huang.

Por último, este 'doodle' en homenaje a Johann Sebastian Bach está disponible en la página principal de Google desde hoy, 21 de marzo, el día del 334 aniversario de su nacimiento, durante las próximas 48 horas en 77 mercados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios