www.zonamovilidad.es
jueves 21 de marzo de 2019, 16:55h

Escucha la noticia

El informe “La Administración Digital en España” de Ernst & Young, que analiza el grado de transformación digital de las administraciones públicas desde la perspectiva del usuario, determina que ninguna administración cumple con todos los requerimientos básicos recogidos en la regulación vigente (Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público).

Las administraciones públicas españolas fueron sometidas a una auditoría por parte de EY, para determinar cuál era su grado de trasformación digital, publicando los resultados en el informe conocido por “La Administración Digital en España”. La compañía destaca que la transformación digital es un cambio de paradigma difícil de implantar, sobre todo en administraciones públicas, pero por el contrario su aplicación facilita el intercambio de información con los ciudadanos. Tal y como establece la ley, la implantación total de la digitalización de las administraciones públicas debe realizarse de manera progresiva, teniendo en cuenta que su entrada en vigor es en octubre de 2020. Por lo que las administraciones deben agilizar esta transformación.

Las Comunidades Autónomas cumplen un 77% de media

En concreto, el análisis realizado por EY, mediante el uso de analytics, señala que las comunidades autónomas cumplen de media el 77% de los requerimientos básicos contenidos en las leyes. El País Vasco es la más avanzada en funcionamiento digital, al cumplir el 94,7% de estas exigencias, seguida de Galicia (94,2%), Cataluña (93,5%), Asturias (90,2%) y Madrid (89,5%). Por el contrario, Extremadura es la región con peor desempeño al cumplir solo con el 47,9%.

Las Diputaciones y Cabildos cumplen un 64%

En cuanto a las diputaciones y los cabildos el análisis destaca que cumplen de media el 64% de los requerimientos básicos. Las diputaciones de Guipúzcoa, Sevilla, Almería, Vizcaya y el Cabildo de Gran Canaria son las que más se acercan a la digitalización básica que exigirá la Ley en 2020, mientras que en el lado contrario figuran el Cabildo de La Gomera y las Diputaciones de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Soria.

Los ayuntamientos cumplen el 64,5%

Finalmente llega el turno de los principales ayuntamientos de españoles, los cuales obtuvieron una media de cumplimiento del 64,5%. El ayuntamiento de es el que mejor adecua sus procedimientos digitales a los requerimientos básicos, ya que cumple el 87%, seguido de los Ayuntamientos de Hospitalet (82,8%), Madrid y Málaga (ambos con un 81,4%), y Barcelona (79,1%). Por el contrario, los Ayuntamientos de Mérida, Elche, Sevilla, Córdoba y La Coruña son los menos avanzados en funcionamiento digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios