www.zonamovilidad.es
7 de cada 10 españoles afirma haber sufrido un ciberataque durante el 2018
Ampliar

7 de cada 10 españoles afirma haber sufrido un ciberataque durante el 2018

viernes 22 de marzo de 2019, 11:57h

Escucha la noticia

EL 70% de los españoles usuarios de internet asegura haber sido víctima de un intento de ciberataque durante el pasado año, según una encuesta realizada por Softonic.

La compañía Europea Softonic, ha realizado una encuesta a los usuarios españoles de internet, en dónde se ha demostrado que 7 de cada 10 usuarios sufrieron algún intento de ciberataque.

Un 63,3% de los encuestados considera que el ordenador y la tablet son los más seguros, frente al 36,2% que se decanta por el teléfono móvil

Estos datos, coinciden con los ofrecidos por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que el año pasado detectó 38.000 incidentes de ciberseguridad, lo que supuso un crecimiento del 43% respecto a 2017. Y eso que el 70,2% de los encuestados asegura utilizar firewall o antivirus. Un software que actualizan frecuentemente el 57,3%.

Por otro lado, un 63,3% de los encuestados considera que el ordenador y la tablet son los más seguros, frente al 36,2% que se decanta por el teléfono móvil. La incorporación de los entornos en la nube así como del Internet de las cosas ha supuesto una ampliación del ámbito de actuación de la ciberdelincuencia.

Malware, Adware y Pishing los más comunes

En cuanto al tipo de ataques que los usuarios más han sufrido, el 71% de los encuestados asegura que fueron de tipo malware, esto es, de un software malicioso que trata de infiltrarse y dañar el dispositivo del usuario. A esta modalidad de ciberataque le siguen los de tipo adware (22%), es decir, aquellos programas que hacen que automáticamente se muestre publicidad no deseada con el fin de generar lucro a sus autores. El tercer lugar del ranking lo ocupa la modalidad conocida como pishing (19%). En este caso lo que se busca es obtener información confidencial del usuario, como pueden ser contraseñas o nombres de usuario.

Además cabe destacar, que el 77% de los encuestados afirma sentirse perdido en materia de ciberseguridad. Esta ausencia de conocimiento incrementa su preocupación por ciertos aspectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios