www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 22 de marzo de 2019, 19:00h

Escucha la noticia

En 2018, se detectaron 889.452 usuarios atacados por troyanos bancarios, un aumento del 15,9% en comparación las cifras de 2017.

Según un análisis realizado por la firma de ciberseguridad rusa Kaspersky Lab, el incremento de estas cifras se debe a la actividad de un único troyano (RTM), y es que los ataques mediante troyanos bancarios o bankers están entre los más populares para los ciberdelincuentes, ya que su objetivo es principalmente el dinero.

Casi el 25% de los usuarios afectados eran corporativos

Este tipo de malware roba credenciales utilizadas en los pagos electrónicos y la banca online, intercepta contraseñas de un solo uso y luego envía los datos a los atacantes que están detrás del troyano.

De los 889.452 usuarios afectados, casi el 25% eran usuarios corporativos, una cifra que se ha mantenido bastante constante durante los últimos tres años. Según los analistas de Kaspersky Lab, el motivo se debe a que los ataques a los consumidores sólo aportan acceso a cuentas bancarias o a sistemas de pago, en el caso de los empleados también pueden llegar a comprometer los recursos financieros de una empresa.

Rusia, víctima número uno del malware bancario

Los datos obtenidos demuestran que el año pasado fue Rusia el país preferido de los atacantes, con más del 22% del total de los afectados con malware bancario. Le siguen de cerca Alemania con el 20% y más lejos India con el 4%. Asimismo, en cuanto a las familias de malware bancario más utilizadas son Zbot (26%) y Gozi (20%), seguidas de SpyEye (15,6%).

"Cuando se trata de usuarios individuales, no podemos decir que 2018 fuera un año tranquilo en lo que a amenazas financieras se refiere. Nuestros datos confirman que los “bankers” siguen creciendo en actividad y ganancias"

"Cuando se trata de usuarios individuales, no podemos decir que 2018 fuera un año tranquilo en lo que a amenazas financieras se refiere. Nuestros datos confirman que los “bankers” siguen creciendo en actividad y ganancias”, ha destacado Oleg Kupreev, analista de seguridad de Kaspersky Lab. “Hay que destacar al troyano bancario RTM, cuyo crecimiento salvaje aumentó de modo importante las cifras de 2018. Los usuarios deben permanecer muy atentos cuando lleven a cabo operaciones online desde sus ordenadores personales. No subestimemos nunca la profesionalidad de los cibercriminales actuales, dejando nuestro ordenador sin protección”, ha señalado Kupreev.

El informe apunta también a que el phishing financiero, mediante la suplantación de identidad, supuso el 50% del total de los ataques de phishing de 2018. La suplantación de identidad de sistemas de pago y tiendas online legítimas representaron casi el 14% y el 8%, respectivamente, del total de ataques. Los Mac fueron los dispositivos más atacados, siendo víctimas del 57,6% de los ataques de phishing.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios