www.zonamovilidad.es
Bruselas exige un examen sobre los riesgos de la 5G, pero no la prohibición de Huawei
Ampliar

Bruselas exige un examen sobre los riesgos de la 5G, pero no la prohibición de Huawei

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 26 de marzo de 2019, 20:29h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que compartan datos sobre los riesgos de la seguridad cibernética 5G y creen medidas para afrontarlos antes de fin de año, rechazando además las peticiones de Estados Unidos de prohibir las tecnologías de Huawei.

Las buenas noticias para Huawei llegan desde Bruselas. La Comisión Europea ha decidido hacer caso omiso a las peticiones de la Estados Unidos de bloquear las tecnologías del fabricante chino Huawei, a quien acusa de compartir datos con el régimen chino y a quien ha demandado por numerosos cargos (Huawei ha hecho lo propio) y ha enfrentado a la Administración Trump y a Huawei en una batalla legal.

"Los asuntos de seguridad nacional son cosa de los Estados miembros, no de la Comisión"

"Tenemos preocupaciones concretas con algunos operadores concretos", ha dicho Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea, "todos saben que estoy hablando de Huawei, porque en 2017 China aprobó una ley de espionaje por la cual todos los productores (software, hardware, …) deben colaborar con los servicios secretos. Tenemos que estar preocupados por esto. Pero como sabemos, los asuntos de seguridad nacional son cosa de los Estados miembros, no de la Comisión", ha señalado Ansip.

Análisis internos para tomar medidas antes de fin de año

En este sentido, la Comisión Europea busca que los Estados elaboren los análisis de riesgos nacionales antes de final de junio, para que Enisa (la Agencai de Ciberseguridad de la Unión Europea) pueda realizar un análisis global con los datos de los Estados miembros antes del 1 de octubre y se puedan adoptar medidas relacionadas con la infraestructura en la que se sustentará la 5G antes de fin de año.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha hecho hincapié en que la 5G transformará la economía y la sociedad, pero que no puede suceder sin seguridad total, por tanto, “es esencial que las infraestructuras 5G en la UE sean resistentes y estén completamente seguras de las puertas traseras técnicas o legales”, apunta Ansip.

"Es esencial que las infraestructuras 5G en la UE sean resistentes y estén completamente seguras de las puertas traseras técnicas o legales"

El objetivo es utilizar las herramientas disponibles bajo las reglas de seguridad existentes más la cooperación transfronteriza, dijo el órgano ejecutivo del bloque al abordar los problemas relacionados con la expansión de las redes de próxima generación que son clave para la conectividad en línea entre todo, desde vehículos hasta dispositivos domésticos.

En cuanto a Huawei, Bruselas apunta a que la decisión de excluir o no a una compañía de su mercado por razones de seguridad nacional es cosa de cada Estado. Este es un tema al que se oponen los operadores de telecomunicaciones, ya que señalan que esto retrasará y encarecerá el despliegue de la 5G durante años.

Por otro lado, Huawei inauguró hace unas semanas su Centro de Ciberseguridad en Bruselas, donde la compañía quiere que cualquier cliente o agente de la industria vaya a poner a prueba sus productos y servicios.

Deutsche Telekom, abierta a compartir datos con otros operadores

Deutsche Telekom está abierta a intercambiar datos con otros operadores dentro de un marco legal para garantizar la seguridad de los datos de cara a la llegada de la 5G dentro de Europa, ha señalado Srini Gopalan, el responsable del negocio europeo de la teleco, en relación con la decisión de la Comisión Europea de examinar las redes.

"No hay nada más importante para nuestra industria que garantizar la seguridad de las redes en las que operamos", ha destacado Srini Gopalan en el lanzamiento de una red pionera de 5G en la capital austriaca de Viena. "Nos gustaría hacer todo lo productivo y positivo para mejorar eso", ha reconocido Gopalan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios