www.zonamovilidad.es
jueves 28 de marzo de 2019, 12:41h

Escucha la noticia

Un hombre lituano, llamado Eveldas Rimasauskas, ha estafado con un plan de business email compromise (BEC), más de 100 millones de dólares a Facebook y Google.

Evaldas Rimasauskas, de 48 años de edad, es un ciudadano lituano que fue arrestado a finales de marzo pasado, por estafar 100 millones de dólares a dos de las mayores firmas tecnológicas americanas, Facebook y Google.

Estafa mediante phishing

En 2013, el acusado comenzó la estafa falsificando direcciones de email, facturas y sellos corporativos para hacerse pasar por empleado de una de las compañías suministradoras de materiales de Asia. Una empresa real a la que las compañías timadas llevan años comprándole materiales de forma regular. Ese fue el método y con ello Rimasauskas logró que los departamentos contables de estas firmas le transfirieran los pagos a una cuenta bancaria que él mismo controlaba. Y cuando estas se dieron cuenta de lo sucedido, el acusado había logrado estafarles 100 millones de dólares en pagos que distribuyó por cuentas bancarias a lo largo de Europa del Este.

En este sentido, Rimasaukas eligió la estrategia del phishing, para llevar a cabo su estafa. No debemos olvidar que el timpo por phishing es aquel en que se suplanta una identidad con el fin de cometer un delito.

Quanta Computer, empresa por la que el timador se había hecho pasar

Quanta Computer, empresa con sede en Taiwan y suministradora de componentes para empresas americanas, como Google o Facebook, reconoció hace unas semanas haber sido la compañía por la que el timador se había hecho pasar.

A la espera del juicio en Estados Unidos

En estos momentos el estafador se encuentra detenido en Lituania, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado allí. En defensa de Rimasauskas, su abogado, ha querido declarar que “no se puede esperar que mi cliente tenga un juicio imparcial y justo en los Estados Unidos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios