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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 17 de mayo de 2019, 15:30h

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Hace 30 años, en 1989, la vida en la tierra dio un vuelco, surgió una nueva revolución: llegó la web a nuestras vidas y con ello, paulatinamente, el auge de los ordenadores personales, las tabletas, los smartphones y ahora, el Internet de las Cosas, los coches autoconducidos, las Smart Cities y todo lo que nos podamos imaginar

“Construir un espacio libre para toda la humanidad en el que compartir ideas y conocimientos”, fue el objetivo con el que el creador de la web o de la World Wide Web (WWW), Tim Berners-Lee, lanzó al mundo esta tecnología.

La web ha permitido comunicar y conectar al mundo y dar servicios, nuevos empleos y negocios a millones de personas en todos los rincones del planeta, pero aún queda un camino por recorrer y es que la brecha digital es todavía una realidad.

El propio padre de la WWW ha denunciado en repetidas ocasiones que su creación se ha convertido en un océano de anuncios, noticias falsas y ciberanzuelos que ha dejado a los usuarios sin un control claro sobre sus datos, “un derecho que no se debe poder comprar, y menos, con fines políticos”, ha reiterado Berners-Lee.

"La diferencia de poder económico y social entre alguien con acceso y sin él es que este último está en una posición tremendamente desaventajada"

En 2017, después de que recibiera el Premio Turing, Berners-Lee lanzó al mundo su propuesta de hablar de Internet “como un derecho humano”. “La diferencia de poder económico y social entre alguien con acceso y sin él es que este último está en una posición tremendamente desaventajada”, reconocía entonces.

Webs como Google, YouTube o Wikipedia, redes sociales como Facebook o Twitter y medios de comunicación digitales como Zonamovilidad.es han permitido no sólo conectar a la población, sino también democratizar el acceso a la información por todo el mundo.

Los retos de la web

Sin embargo, el futuro de la web presenta una serie de retos importantes, y es que tal y como ha advertido Berners-Lee, la web ya no es lo que él ideó debido a tres principales amenazas. En primer lugar, la realidad de la web es que la usan personas y como en todo lo que hacemos los humanos las puertas al mal uso están abiertas. Al igual que se ha democratizado el acceso a la información, también se ha facilitado el acceso a una infinidad de datos que van desde la geolocalización a las claves de las cuentas corrientes, entre otros muchos datos, y son estas amenazas a la ciberseguridad mundial una de las grandes amenazas y uno de los grandes retos a los que debe hacer frente la web, Internet y la sociedad en general.

Y es que hace ya años que hablamos de ciberguerras, batallas virtuales que buscan lo mismo que las batallas tradicionales de arcos y espadas o las de bombas y balas, sólo que ahora con 0 y 1 del código binario.

La polarización del discurso, el diseño de las webs y la publicidad o el uso de las personas, algunos de los retos a los que se enfrenta la red

Y como parte de esta guerra virtual entra en juego la segunda gran amenaza: los diseños de las webs y su uso como modelos de negocio que están basados en la publicidad. Estos diseños y estas creaciones han llevado a una gran amenaza, una batalla dentro de esta guerra virtual, la batalla comercial donde el clickbait y la desinformación se alimenta de la infinidad de usuarios que hay en la red y que caen en estas trampas que tienen fines, ya sean comerciales o ideológicos. Esta batalla resta capacidades y habilidades a los usuarios finales para dárselos a las compañías o políticos, limitando así la democratización que mencionábamos.

El tercer reto o amenaza al que hace referencia Berners-Lee es lo que ha denominado la polarización del discurso online, en referencia a la facilidad que hay para promover los mensajes de odio a través de la red. Esta es una batalla más de la guerra virtual que debido a los diseños de las redes sociales que en última instancia democratizan esa comunicación han permitido que se difundan mensajes de odio y discursos polarizados, unos rincones donde el populismo y los extremos ideológicos han encontrado sus rincones para aprovechar las noticias falsas y las facilidades que da la red para promover sus ideas.

La solución no es fácil, pero si hay algo claro es que necesita la intervención del Gobierno, de las empresas y de la propia sociedad, ya que son estos tres actores los involucrados en la salud de la red.

La desconexión y la figura de España como líder en Europa

Pero no sólo hay que trabajar por hacer de la web un lugar más seguro, más diverso, más abierto y más accesible, sino que hay que esforzarse para que la web llegue a más gente y a más rincones del mundo.

En esta línea, la conectividad en las zonas rurales y en los países menos desarrollados son todavía un desafío al que operadores y gobiernos de todo el mundo deben hacer frente. En España, proyectos como Smart Rural Land en Añora (Córdoba) han permitido no sólo conectar zonas rurales sino revitalizar pueblos y darles una nueva vida más allá del sector primario.

España será el único país de la UE en cumplir los objetivos de la Agenda Digital 2020

El papel de España destaca por ser el único país de la Unión Europea que va a cumplir con el objetivo marcado en la Agenda Digital 2020 de ofrecer conectividad de 30Mbps a toda la población el 1 de enero de 2020 y además ya en 2021 el 95% de la ciudadanía tendrá acceso a conexiones por fibra de 300 Mbps.

En este escenario, a través de infraestructuras satelitales o por cable, son compañías como Adamo, Eurona, Ahí+ o la propia Telefónica las que están llevando a cabo mayores inversiones para conectar las zonas agrarias.

El caso de Adamo destaca especialmente por su crecimiento exponencial, que le sitúa como el operador de fibra óptica con mayor desarrollo en España. Su estrategia es desplegar su red en las zonas rurales donde prácticamente no hay acceso a Internet de alta velocidad, una estrategia que se encuentra “totalmente alineada” con la Agenda Digital Rural del Gobierno de España.

Recientemente la compañía cerró una financiación de 100 millones de euros para ampliar ese despliegue de fibra óptica y es que actualmente ha conectado a 500.000 hogares españoles y confía en superar el millón en los próximos dos años, un plan con el que “esperamos contribuir a estrechar la brecha digital rural que existe en España”, ha destacado Fredrik Gillstrom, CEO y fundador de Adamo, con un crecimiento actual de 30.000 nuevos hogares mensuales en las zonas rurales.

Telefónica y su programa Internet para Todos

Si bien la mitad de la población mundial contará con acceso a Internet este año, la otra mitad no tendrá acceso a la red. Para hacer frente a esto, Telefónica lanzó en febrero de 2018 Internet para Todos, un proyecto colaborativo para “conectar a los no conectados” en Latinoamérica para dar acceso a la red a más de 100 millones de personas en las regiones más delicadas.

Recientemente, Telefónica anunció la creación de una filial junto a Facebook, su socio en el proyecto, y BID Invest y CAF (banco de desarrollo de América Latina) para llevar el proyecto Internet para Todos a Perú, un país con 32 millones de habitantes donde el 19% de la población (unos 6 millones) no tiene conexión a Internet.

"Nuestra novedosa propuesta ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital lo más rápido posible"

Esta filial que nace como un operador mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto quiere “reducir la brecha digital” en la región cuyo objetivo es “llevar la banda ancha móvil a poblaciones remotas donde el despliegue de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones es ahora inviable desde el punto de vista económico”

La directora general de Internet para Todos, Teresa Gomes, ha destacado que “nuestra novedosa propuesta ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital lo más rápido posible y ofrece acceso a cualquier operador móvil al mercado rural. Nuestro objetivo ahora es lanzar y escalar el proyecto en Perú y demostrar que es posible desplegarlo en el resto de Latinoamérica y en todo el mundo”.

Mientras tanto, el vicepresidente de conectividad de Facebook, Dan Rabinovitsj, ha defendido que “a través de IpT Perú, estamos invirtiendo en una nueva forma de expandir el acceso a banda ancha móvil en zonas rurales y sentando las bases para nuevos enfoques necesarios que necesita el sector y asegurarnos así de que todo el mundo puede acceder a los beneficios que brinda internet”.

Telefónica ha llevado conectividad 3G y 4G a más de 600.000 peruanos pertenecientes a más de 3.700 comunidades

Según detallan desde Telefónica, el proyecto Internet para Todos que buscaba conectar a personas por toda Latinoamérica “solo está operativo en Perú”. “El foco inicial es Perú” y es que la teleco busca “reducir la brecha digital y garantizar la inclusión a corto plazo requiere de un enfoque holístico que combine la innovación de negocio y nuevas tecnologías y políticas con nuevas formas de colaboraciones”, por ello este proyecto inicial en Perú busca “demostrar que nuevos modelos de negocio bajo los principios de acceso abierto, cooperación, innovación tecnológica y las políticas adecuadas no solo son posibles, sino que también pueden transformar la infraestructura bajo un modelo NaaS, conectando a las diferentes comunidades en zonas aisladas y garantizando, al mismo tiempo, un retorno financiero y viabilidad comercial que puede replicarse en otras regiones del mundo”, explican desde Telefónica.

Según datos de la propia compañía, desde que se anunciara la iniciativa en febrero de 2018, Telefónica ha llevado conectividad 3G y 4G a más de 600.000 peruanos pertenecientes a más de 3.700 comunidades campesinas, amazónicas y centros poblados a nivel nacional.

“El foco de momento, por tanto, es Perú, pero Telefónica y sus socios confiamos en la escalabilidad de este proyecto y poder replicarlo en otros países de la región. Pero no hay planes concretos todavía”, explican desde la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete.

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